La presidenta de “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, Fabiola Cortes Miranda, interpuso ante el Congreso de la Unión, una demanda de juicio político en contra del gobernador, Roberto Borge Angulo, por la venta de 44 predios que formaban parte del patrimonio de la entidad.

El remate de predios a precios subvaluados se realizó presuntamente “para beneficiar a empresarios, amigos y políticos, lo cual causó un grave quebranto a las finanzas del estado”, calculado en mil 099 millones 492 mil 370 pesos, advirtió la activista.

La demanda fue entregada en la Cámara de Diputados, el martes pasado por la también periodista, quien adjuntó al documento una relación con más de 40 páginas, con los 44 predios –ubicados principalmente en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel- que fueron vendidos con base en avalúos desactualizados y a precios más bajos de su valor comercial, incluso a “cero pesos”.

“El monto estimado del desfalco al patrimonio estatal por las ventas de inmuebles a precios subvaluados, es de alrededor de mil millones de pesos, pero éste puede ser muy superior (…)

“Hasta mediados del 2015, se habían desincorporado del dominio público un total de 308 predios: 102 en Cozumel; 69 en Othón P. Blanco (Chetumal, Mahahual, Bacalar); 99 en Solidaridad (Playa del Carmen y Tulum); y 38 en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres”, indicó la periodista.

La documentación que sustenta la demanda de juicio político en contra de Borge, fue obtenida por Cortés Miranda a través de solicitudes de información ingresadas a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información (UTAIPPE), herramienta actualmente cancelada por el gobierno estatal, que dio de baja el sistema Infomex y desapareció dicha Unidad como órgano desconcentrado de la administración pública, para anexarlo a una coordinación de la Secretaría de la Gestión Pública.

De acuerdo al artículo 109 de la Constitución Mexicana, los servidores públicos, entre éstos los gobernadores de los estados, podrán ser sujetos de juicio político, “cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

“Como jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo es el responsable directo de los bienes del estado, de acuerdo a la Ley de Patrimonio de Quintana Roo, por lo tanto, fue él quien remató los predios para beneficiar a políticos, empresarios y amigos (…)

“Borge Angulo violó lo mandatado en el artículo 134 constitucional, al efectuar la venta de predios que eran patrimonio del estado, a precios subvaluados”, subrayó Cortés Miranda.

Patrimonio estatal a remate

En el listado de los predios vendidos se encuentra un predio de 761.44 metros cuadrados, con 20 metros lineales de playa en Puerto Morelos, cuyo valor catastral asignado por el gobierno del estado era de “cero pesos”, según el folio 327990.

Ese predio fue vendido bajo contrato simple por el Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE), en 761 mil 440 pesos, a “Desarrollos Riviera Morelos”, el 29 de abril de 2014; el traslativo de dominio en el Registro Público de la Propiedad, se hizo el 8 de julio de 2014.

De acuerdo con la investigación hecha por Cortes Miranda, la empresa es representada por Armando José Millet Molina y, un año después de la venta, Banorte otorgó a esa compañía un crédito por 63 millones de pesos, quedando como garantía el citado predio, lo cual –a decir de la activista- permite calcular el valor real del terreno.

“Armando José Millet Molina, es un empresario del giro inmobiliario, notario 62 de Mérida, perteneciente a la “aristocracia” de Yucatán. Es familiar de Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas de Quintana Roo, responsable directo del desvío de mil 464 millones de pesos, recaudados del Impuesto al Hospedaje entre 2014 y 2015”, se lee en la demanda de juicio político.

En el escrito se añade que junto con ese predio, la empresa de Millet Molina recibió –el 29 de abril de 2014- otros dos, cada uno con una superficie promedio de 761 metros cuadrados y 20 metros de frente de playa.

Uno de ellos se vendió en 41 mil 183 pesos, según el folio 327989; el otro,  se entregó en “cero pesos”, según el contrato y el Folio 327991.

En total son tres predios que suman 60 metros lineales de playa, vendidos a “Desarrollos Riviera Morelos”.

También en Puerto Morelos, el 22 de mayo del 2014, el IPAE vendió a Cándido Sansores Gamboa, un ex trabajador pensionado por el ISSSTE desde 2012, un predio de mil 088 metros cuadrados, con 20 metros lineales de playa, cuyo valor catastral se tasó en cero pesos por el gobierno estatal. El precio de la operación fue de 27 mil 110 pesos, de acuerdo con el folio 315689.

El detalle estriba en que ese mismo predio fue vendido por Sansores –no se menciona el monto- a una mujer identificada como Luz del Carmen Grajales Barrios, según el aviso preventivo que figura en el Registro Público, con fecha de 26 de junio del 2015.

En Cancún

En Cancún, el 31 de mayo de 2011, un predio de 48 mil 065 metros cuadrados, fue vendido a ADECRO SA de CV, en 9 millones 766 mil 279 pesos, cuando el valor catastral del inmueble era de 48 millones de pesos.

“ADECRO es representada por Abelardo Rubén Alcocer Hernández y Armando de Jesús Palma Peniche, socios de Grupo Promotora Residencial y de otras inmobiliarias que durante dos sexenios han sido ampliamente beneficiadas con predios desincorporados del patrimonio del estado”, se lee.

El 19 de junio de 2014, un predio de 53 mil 695 metros cuadrados, ubicado en Cancún, fue adquirido por Manuel Merino Sosa, en 2 millones 766  mil 382 pesos.

“Actualmente, un lote de 28 mil 963 metros cuadrados, ubicado en la misma zona, conocida como sascaberas, se vende en 60 millones 243 mil pesos. Merino Sosa fue beneficiado con otros dos predios de grandes dimensiones, también ubicados en esa zona”, se señala.

Cozumel

El 7 de abril de 2011, un predio de 51 mil 519 metros cuadrados, ubicado en la zona costera sur de Cozumel, de uso turístico hotelero, fue vendido a Eligio Marrufo Rejón, en 4 millones 190 mil 633 pesos.

Actualmente un terreno de 29 mil 501metros cuadrados, ubicado en la zona, se vende en 188 millones 231 mil 131 pesos.

“Eligio Marrufo Rejón es padre del actual presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, quien es hombre muy cercano al ex gobernador Félix González Canto, y primo hermano de la esposa de éste, Narcedalia Martín.

“Fredy Marrufo era diputado local en la XIII Legislatura cuando su padre fue beneficiado por Roberto Borge con el predio en cuestión”, se añade.

En esa misma fecha, un predio de 269 mil 628 metros cuadrados fue vendido a  “Promotora y Constructora del Caribe”, en 32 millones 355 mil 406 pesos; dos meses después, el predio quedó gravado por un crédito otorgado por “Hipotecaria Casa Mexicana” por 72 millones 642 mil pesos.

“Promotora y Constructora del Caribe, es una empresa de Juan Manuel Mercader Rodríguez, es un empresario del ramo de la construcción, al igual que su hermano, Juan Enrique Mercader Rodríguez, quien en el sexenio del entonces gobernador Félix González Canto, recibió contratos por 264 millones de pesos. Es también  hermano de Juan Pedro Mercader Rodríguez, actual secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo”, se menciona.

Figura además un predio de 54 mil 621 metros cuadrados, ubicado en la Costera sur de Cozumel, entregado a Eduardo Toledo Parra, propietario de Promovisión del Caribe, en “dación en pago”. Actualmente un terreno de 29 mil 501 metros cuadrados, ubicado en la zona, se vende en 188 millones 231 mil 131 pesos.

Tulum

El 22 de junio de 2011, Mayazama, desarolladora de Aldea Zamá, en Tulum, recibió un predio de 13 mil 095 metros cuadrados, con una extensa zona costera, en 7 millones de pesos; tres años después, el mismo sirvió para constituir un fideicomiso por 39 millones de pesos.

Para el 27 de septiembre de 2012, Mayazama recibió otro predio de 191 mil 834 metros cuadrados, con un valor catastral de 58 millones 267 mil 322 pesos, a un precio de 19 millones 197 mil 358.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses