estados@eluniversal.com.mx

San Cristóbal de las Casas.— Cientos de indígenas de San Juan Chamula marcharon para pedir la liberación del ex alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Collazo Díaz (2012-2015), por considerar que está “injustamente preso” y pidieron respeto a los pueblos indígenas.

La mañana del domingo marcharon por la calle principal de la comunidad El Romerillo, para exigir a la Procuraduría de Justicia del Estado libere a Collazo Díaz, ya que desde el pasado jueves que se dio a conocer su arresto no han dicho de qué delitos se le acusa, pese a que su aprehensión está vinculada al crimen del alcalde Domingo López, el síndico Narciso Lunes Hernández y de tres personas más el pasado 23 de julio.

Francisco Hernández, vocero de los indígenas, dijo que además de Collazo Díaz, exigen la liberación de los siete detenidos que se encuentran recluidos en el penal de esta localidad y que fueron encarcelados después del enfrentamiento de aquel sábado en la plaza central del municipio.

Están acusados por los delitos contra la paz y homicidio, según el expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas.

Los hombres y mujeres partieron del centro del poblado, para caminar por la carretera que conduce al municipio de Tenejapa, con pancartas y cartulinas donde pedían la liberación de “todos los detenidos”.

Además del alcalde, uno de los detenidos de quienes exigen su libertad es un agente municipal de la comunidad El Romerillo, Miguel Gómez.

Hernández dijo que después de los hechos del pasado sábado 23 de julio, la PGJE ha violentado a los pueblos indígenas, pero además ha querido desviar los hechos, al decir que lo ocurrido fue “por revancha política”.

Algunos de los manifestantes viajaron en vehículos y en los parabrisas llevaban pancartas donde exigían la liberación de los detenidos.

“Exigimos la inmediata libertad de los presos políticos: Sebastián Collazo Díaz, ex presidente municipal y Miguel Gómez Hernández”, decía una de las pancartas que llevaban cuatro indígenas tzotziles.

Un hombre desde un altavoz, pregunta si quieren “la libertad de todos los presos” y al unísono decían que “sí” y alzan las manos para reafirmar su postura.

En El Romerillo, comunidad ubicada sobre la carretera que va al municipio de Tenejapa, se concentraron desde la mañana del domingo indígenas de varias comunidades, incluso de los barrios de la cabecera municipal de San Juan Chamula.

Al final, los indígenas participaron en un mitin, donde la exigencia principal fue la liberación de “todos los detenidos”, por considerar que “todos son inocentes de los cargos que se les quiere fincar”.

El pasado jueves, Sebastián Collazo Díaz fue detenido en de Santa Catarina Juquila, santuario religioso que se ubica en la región costa de Oaxaca.

El ex alcalde de San Juan Chamula se encontraba de visita en la iglesia de Juquila cuando fue detenido por elementos judiciales del estado y lo entregaron a las autoridades de Chiapas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses