justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones del caso Nochixtlán, en el que nueve civiles perdieron la vida y más de 100 personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre elementos de las policías federal y estatal, e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes y vecinos de la localidad.

A partir de este miércoles, la PGR también indaga los delitos del fuero común relacionados con los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Oaxaca, informó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en un mensaje a los medios.

“Tomando en cuenta que los hechos registrados el día 19 de junio en Nochixtlán se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la    PGR, como aquellas que tienen que ver con daño a inmuebles y equipos propiedad de la Federación, además de violaciones a ordenamientos del fuero federal, queremos informarles que, con fundamento en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la dependencia determinó atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“En todo momento se garantizará el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación. Desde luego, se respetarán escrupulosamente los derechos de las partes en el procedimiento penal, en especial los principios de debido proceso y presunción de inocencia”, puntualizó.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la investigación y realizó varias diligencias con el apoyo de peritos oficiales ministeriales de la PGR, que están siendo integradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses