Insuficiente, propuesta de Segob: líder magisterial

Gobierno no pone sobre la mesa la reforma educativa, demanda por la cual inició el conflicto, dice Francisco Bravo, de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora

Estados 07/07/2016 01:15 Teresa Moreno Actualizada 01:15

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La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró “insuficiente” la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) para distender el conflicto magisterial en todo el país, puesto que sólo toca la demanda de incluir a los profesores en la conformación del nuevo modelo educativo, señaló Francisco Bravo Herrera, integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y de la Dirección Política Nacional.

Durante el mitin que organizó la CNTE en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, Bravo Herrera consideró que la propuesta de solución que ayer entregó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, en realidad no está tocando la reforma educativa ni está resolviendo la exigencia de suspenderla y eliminar sus efectos para poder revisarla, demanda por la cual inició el conflicto.

El gobierno federal, dijo el dirigente, se mantiene en la misma postura que llevó al inicio del paro magisterial nacional que hoy cumple 53 días.

“El documento y la respuesta que nos dan no toca la reforma educativa. Ellos dicen: ‘hay que resolver el conflicto en el marco de la reforma educativa’; nosotros decimos: ‘no, queremos la discusión de la reforma porque ésta es la que metió todos estos conflictos’”, señaló.

El martes por la noche, en una tercera reunión entre la Segob y la CNTE, ambas partes intercambiaron propuestas para distender las movilizaciones: los maestros demandaron la abrogación de la reforma, mientras que el gobierno federal propuso facilitar una mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al modelo educativo.

“Ahora con la llevada de los dos documentos, el planteamiento es que cada uno elabore propuestas. Este es el compromiso que tenemos porque queremos seguir en la mesa del diálogo resolutivo, pero no hay expectativas en torno a esta respuesta que nos dieron. El documento no toca la reforma educativa y eso hace que sea complicado que sea bien visto por los compañeros de las escuelas”, dijo Bravo.

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