justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Huatulco.— Ante la crisis que se vive por los bloqueos que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, el sector hotelero en Huatulco despidió a la mitad de la plantilla laboral y ha registrado pérdidas de 2.4 millones de pesos diarios durante los más 20 días de las tomas de las vías de comunicación.

Alejandro Mondragón, empresario del ramo, y Víctor Hernández, vicepresidente de la Cámara de Comercio en Huatulco, advirtieron que de continuar las cosas así, los ciudadanos podrían tomar cartas en el asunto y retirar los bloqueos por su cuenta.

“Si esto no tiene fin, la población se va a levantar y se va a confrontar con los maestros, ya falta poco, porque no pueden seguirnos arrinconando porque esto va a reventar”, enfatizó el empresario. En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que, en suma, los 39 hoteles que hay Huatulco generan 3 mil 200 empleos, sin embargo, por los bloqueos del magisterio tuvieron que despedir a mil 700.

“Los maestros no están siendo respetuosos de la población y el gobierno es muy tolerante, tienen miedo de actuar, tomar el control y retirarlos de los bloqueos”, indicó.

Explicó que desde que comenzaron con las movilización los maestros disidentes hace más de 20 días, los niveles de ocupación comparados con el mismo periodo del año pasado, bajó en 80%.

“La economía de Huatulco es 90% el turismo, pero [los visitantes] están temerosos porque no saben a lo que se van a enfrentar y por eso están cancelando”, y explicó que lo que tenían de reservaciones para la temporada noviembre-marzo también ya están siendo canceladas por la situación en la que se encuentra Oaxaca.

“Los bloqueos están pegando a la imagen de Oaxaca y sus playas; se estima una cancelación de 60% y esto te lleva a tomar decisiones drásticas”, enfatizó el empresario.

Mala imagen. Víctor Hernández, vicepresidente de la Cámara de Comercio en Huatulco, puntualizó que la mala imagen que se le da a Oaxaca tendrá repercusiones a corto y mediano plazo y será difícil convencer al turista que visite sus atractivos.

“Los hoteles y empresarios han optado por descansar y despedir a los trabajadores por muchas razones, ya sea porque no llega la gasolina, porque no llega la materia prima o porque no hay turismo”, dijo.

El representante del gremio informó que los números con los que están operando se les dieron a conocer al secretario de Gobernación y “no vemos autoridad que pueda con los bloqueos; han rebasado al gobierno”.

Durante la entrevista indicó que dentro del movimiento no sólo son maestros, sino hay otros grupos que buscan intereses propios; en ese sentido comentó que de existir mesas de diálogo entre más autoridades y los maestros, éstas deben ser dadas a conocer en foros abiertos.

“Queremos mesas en las que como ciudadanos podamos saber qué acuerdan”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses