CNTE cumple 10 días de bloqueos en Chiapas

"Estamos a favor del diálogo, pero estamos absolutamente en contra de los bloqueos que han afectado a los ciudadanos", recalcó el gobernador Manuel Velasco

Foto: Archivo/Cuartoscuro
Estados 06/07/2016 17:08 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 18:30

Simpatizantes y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron hoy diez días de bloqueos, en una decena de tramos carreteros, los cuales son parciales desde el jueves pasado.
El tránsito es libre, excepto para camiones de carga de empresas transnacionales y grandes tiendas.  
En medio del despligue magisterial y de las quejas de empresarios y sectores productivos que acusan pérdidas millonarias no cuantificadas aún, el gobernador Manuel Velasco Coello replanteó su propuesta de diálogo y su rechazo a la violencia.
"Estamos a favor del diálogo como lo hemos estado siempre, pero estamos también absolutamente en contra de los bloqueos que han afectado a los  ciudadanos que no les han hecho absolutamente nada", argumentó.   
Aseguró que su gobierno está abierto al diálogo para solucionar cualquier problema que afecte a la población. “No compartimos que las diferencias se resuelvan con bloqueos a las vías de comunicación, lo cual afecta a la población en su conjunto, especialmente a familias y trabajadores”, ponderó el mandatario chiapaneco.  
La Coordinadora cumplió diez días de bloqueos parciales en los municipios de Comitán de Dominguez, Playas de Catazajá, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Suchiapa, Chilón, Villaflores, además de los puentes fronterizos con Guatemala, en  Frontera Comalapa, Tuxtla Chico y Suchiate.     
Este miércoles, transportistas de las regiones frontera y soconusco marcharon en Tapachula en demanda de la liberación de las carreteras y puentes, porque las obstrucciones les generan pérdidas millonarias aún no cuantificadas, según expresaron.  
En otra movilización, taxistas, colectiveros y automovilistas, expresaron su apoyo a la lucha de la CNTE, aunque también exigieron la libre circulación.
Nos movilizamos a favor del magisterio, de sus ideales y decisiones gremiales que están tomando, pero también como transportistas les pedimos el respeto al derecho al tránsito", expresó Alfredo Cruz Ovando, dirigente local transportistas.  

Los transportistas pidieron resolver el conflicto magisterial mediante el diálogo, y descartaron solicitar el recurso de la fuerza pública, al mismo tiempo urgieron al gobierno federal que atienda las demandas de la CNTE para que cesen los daños a terceros.  

En Chiapas se tienen 45 mil concesionarios; las pérdidas rebasan los 2 mil millones de pesos, estimó el transportista.

cfe

Temas Relacionados
CNTE

Comentarios