Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) bajaron la intensidad de sus protestas al bloquear hoy sólo una de las tres plazas comerciales, las cuales cerraron de manera consecutiva durante tres días.

El cierre de plazas comerciales forman parte de la protestas contra la reforma educativa y en apoyo a la Comisión Única Negociadora del CNTE en las negociaciones con el gobierno federal.

Este domingo, los maestros disidentes bloquearon únicamente la plaza Cristal, ubicada en el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez, pero no acudieron a las Plazas Sol y Poliforum, como lo hicieron a partir del jueves, cuando se concentraron en los accesos afuera de esos inmuebles.

El bloqueo a la plazas ha dejado sin servicios a instituciones bancarias, tiendas de autoservicios y departamentales, así como restaurantes, cafeterías y cines, entre otros.

En resolutivos de asamblea, se acordaron los bloqueos a las plazas comerciales a partir de las 09:00 horas y su conclusión a las once de la noche.

La CNTE advirtió que las protestas se mantendrán en Chiapas hasta que se abrogue la reforma educativa y el gobierno resuelva las consecuencias de ésta.

Esto es, “asesinatos, presos políticos, despidos laborales, retención de salarios y campañas de odio”, indicó.

Advirtió además que no permitirá las inscripciones para el próximo ciclo escolar

Los maestros chiapanecos iniciaron un paro de labores y “plantón”, el pasado 15 de mayo, a partir del cual iniciaron movilizaciones, bloqueos carreteros, cierre de edificios públicos, plazas comerciales y ocupación de medios de comunicación.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses