Oaxaca.— El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, informó que en la reunión que sostuvo con familiares y heridos por el desalojo del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán se solicitó que pronto se den las condiciones para que los peritos de la PGR ingresen al poblado.

“Se me informó que está destinado un equipo de 20 Ministerios Públicos para la investigación, pero que aún no ingresan a Nochixtlán”, señaló.

Aseguró que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) está trabajando en la balística, por lo que la indagatoria sigue en proceso. “Es una investigación en proceso, la PGR no ha dado ninguna información de los calibres, una vez que concluya, se determinará la responsabilidad de los que intervinieron en el desalojo”, sostuvo.

Agregó que se acordó que los lesionados sean atendidos en la Ciudad de México y se reiteró la petición por parte de los afectados para que sea la PGR quien lleve a cabo las indagatorias del enfrentamiento.

El funcionario insistió en la disposición del gobierno federal al diálogo, además del interés de que ocho de los lesionados sean atendidos por especialistas en la capital del país, y que se les entregue un reembolso por gastos médicos.

“Ha habido avances en esta parte, la PGR es ya responsable de la investigación, ahora está en manos del director de Averiguaciones Previas”, señaló Campa.

Puntualizó que acordó reunirse con los afectados, autoridades y maestros el próximo viernes.

Instalan mesa de trabajo. Por su parte, la Segob informó que en la reunión del subsecretario Campa Cifrián con familiares de las víctimas se instaló un grupo de trabajo denominado “mesa jurídica”, cuyo propósito es conocer los avances de las indagatorias.

En un comunicado, informó que Campa Cifrián estuvo acompañado del director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri.

Anunció la suma de esfuerzos entre las autoridades federales y los abogados de los familiares para iniciar de inmediato las tareas conjuntas de investigación.

Jorge Nader Kuri destacó la coincidencia y llamó a los asistentes a generar las condiciones para iniciar los trabajos de campo de peritos y ministerios públicos.

Por su parte, los representantes de los afectados ofrecieron llevar a consulta a su comunidad la propuesta de otorgar garantías de movilidad a personal de la PGR.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses