Más Información

Entra en vigor incremento del 13% al salario mínimo general; Morena celebra año “de justicia social”

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

IMSS Bienestar da de alta a dos lesionados por descarrilamiento del Tren Interoceánico; cinco pacientes siguen hospitalizados

UNAM reconoce que 2025 estuvo “caracterizado por momentos complejos y difíciles”; va por fortalecer bienestar emocional
Los diputados del PRI, con el apoyo de sus aliados, aprobaron la creación de dos fideicomisos mediante los cuales el gobernador Javier Duarte de Ochoa podrá pagar deudas por once mil millones de pesos con recursos del impuesto del 3 por ciento a la nómina.
Durante más de tres horas, los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y uno del PRI y del PVEM (Ricardo Ahued y Monica Robles) intentaron impedir la creación de esos fideicomisos para pagar a decenas de empresas adeudos de los últimos dos años.
Con 29 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso aprobó los Fideicomisos de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (Fidesan), para saldar deudas de 19 dependencias del Ejecutivo del Estado.
En la lista de empresas aparecen desde aquellas que venden alimentos, refacciones, carpas, ropa, papelería, hasta asesorías e incluso donativos a organizaciones no gubernamentales y civiles, entre ellos a Teletón.
Se trata de cuentas que la administración duartista, sin razón aparente alguna, dejó de pagar por bienes y servicios, algunos con saldos de más de 80 millones y otros de menos de cien mil pesos.
El líder de la bancada panista, Joaquín Guzmán Avilés, promovió una moción suspensiva por presuntas irregularidades en la lista de empresas a las cuales se les pagarían con los recursos captados del impuesto del 3 por ciento a la nómina, gravamen creado exclusivamente para obra pública.
Criticó que no hay seguridad de que el anexo técnico, el cual se presentó tres veces con varios cambios, cuente con la transparencia suficiente para aprobarlo e insistió que los proveedores aparecían y desaparecían.
Se dejó en claro que la Comisión de Vigilancia y de Hacienda del Estado del Congreso local no tienen constancia de que el pasivo circulante, de más de 11 mil 38 millones de pesos que se van a pagar con el impuesto a la nómina, estaban registrados en los libros contables del gobierno del Estado.
El priista Ricardo Ahued Bardahuil denunció que fue amenazado por fijar su posición en contra de la creación de los fideicomisos.
“Hace rato escuché por ahí caminando literalmente: te van a madrear. Aquí estoy, cuando gusten, pero antes que suceda, vayan y díganle a sus hijos, a sus familias y a su consciencia de las cosas que se hacen erróneas con perversidad. Si me van a madrear, me voy contento, me voy contento, me voy tranquilo, me voy en paz, lo que ellos nunca van a poder hacer”.
Ahued Bardahuil insistió que votó en contra porque no le consta si eran correctas las estimaciones de los contrato firmados para la construcción de obras o prestación de servicios, si las mismas se pagaron a precios reales y si realmente cumplieron con la contraprestación establecida.
pmba
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









