Suscríbete

CNTE en Chiapas se declara en “alerta máxima”

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, dijo que buscan evitar cualquier "sorpresa" tras el ultimátum anunciado por la Secretaría de Gobernación

Estados 02/07/2016 23:00 Oscar Gutiérrez / Corresponsal TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Actualizada 23:00

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en "alerta máxima"  en los ocho bloqueos carreteros que sostiene  en diferentes puntos estratégicos de Chiapas,  para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE ),  dijo que ante el "nuevo escenario"  tras la declaración del secretario de Gobernación quien advirtió que se agotó el tiempo” respecto a la tolerancia a los bloqueos,  la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) gestiona  para que el lunes se reanude la mesa diálogo

Especificó que la “alerta máxima” fue lanzada  la noche del viernes “para evitar cualquier sorpresa del gobierno federal,  ya que existe “la amenaza de reprimir nuevamente” a los maestros de la CNTE.

Los bloqueos, iniciados  el lunes 27 de junio en ocho puntos,  permanecen pero  desde el jueves sólo se impide el tránsito  camiones de carga de  las empresas trasnacionales.

Precisó que esta  mañana fue abierto uno de los dos carriles del puente internacional de Ciudad Hidalgo, que comunica a México con  Centroamérica.

Centenares  de vehículos  que estaban varados en ambos lados pudieron pasar.

En este entorno,  Mendoza Vázquez dijo que  la comisión negociadora de la CNTE se reunió el viernes con los miembros de la Conamed, que revisa  el nuevo escenario ante la amenaza de Osorio Chong de desalojar los bloqueos para  buscar alguna alternativa. Y  no se "desate nuevamente la represión”.

Mientras,  el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció que integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), encabezada por Narciso Ruiz Sántiz amenazó  con desalojar a los profesores que mantienen el bloqueo en la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez

“En el lugar se encuentran padres y madres, maestras, maestros, sus familiares, incluyendo niñas, niños, así como integrantes de organizaciones sociales, barrios, comunidades y medios libres ejerciendo su derecho a la libre expresión y manifestación”, alertó  en un comunicado de prensa.

Marcha comunidad LGBTTTI en León y celebran boda

En medio de la manifestación gay, la pareja integrada por José y Javier decidieron casarse ante un Juzgado de Distrito después de una larga lucha legal.

Temas Relacionados
CNTE Chiapas Bloqueos

Comentarios