El gobierno municipal de Solidaridad desvió 61 millones de pesos provenientes de los programas Hábitat y Fortamun, destinados al desarrollo de ocho obras que no se realizaron y a tres que se encuentran inconclusas, lo cual será denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó la asociación civil “Somos tus ojos, Transparencia por Quintana Roo”.

Las obras inexistentes e inconclusas –con excepción del Callejón del Arte- fueron aprobadas en dos sesiones extraordinarias de Cabildo; una, el 30 de marzo de 2015, cuando regidores aprobaron el Programa Operativo Anual (POA) de 2014 y otra, justo al año siguiente en la misma fecha, cuando se aprobó el POA del 2015.

“Se trata de casi 60 millones de pesos en obras que no se hicieron o están inconclusas y, lo más grave, es que el Cabildo aprobó los Programas Operativos Anuales como si se hubieran realizado, sin verificar absolutamente nada”, denunció la presidenta de la agrupación, Fabiola Cortes Miranda.

La activista explicó que entre las obras inexistentes sobresalen la construcción de una recicladora en el relleno sanitario de Playa del Carmen, a la que se le asignaron 9 millones 651 mil 223 pesos de recursos propios.

De acuerdo al POA, la recicladora, supuestamente construida por Jorge Humberto Mijangos Loeza, aparece como concluida y entregada. Sin embargo, en una visita realizada al relleno sanitario se constató que ésta no existe.

Además, en el POA aprobado por el cabildo el 30 de marzo de 2015, dicha recicladora tiene asignado un costo de 12 millones de pesos.

Antonio Ramos Pérez, de la misma asociación, indicó que otra de las obras inexistentes es la construcción de la calle integral de la colonia Ejido, por un monto de 17 millones 548 mil 434 pesos, con recursos federales provenientes de los programas federales Hábitat y Fortamun.

La calle integral, ubicada en la avenida 125 norte, entre avenida Benito Juárez y Avenida Constituyentes fue asignada para su ejecución a través de la licitación pública LO-823008999-N26-2015 a la empresa Ingeniería en Mantenimiento y Servicios de Campeche S.A. de C.V. por un monto de 14 millones 418 mil 14 pesos.

Sin embargo, de acuerdo al acta de entrega-recepción, la obra tuvo un costo de 17 millones 548 mil 434 pesos. Dicho documento está firmado Eddi Francisco Flores Serrano, director general de Obras Públicas, sin que figuren las firmas de María de los Ángeles López Barrientos, subdirectora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Una obra más que no se realizó es la “Ciclovía Zona VIP”, con cuatro mil 562 metros cuadrados, la cual se construiría sobre la avenida 135 norte, entre calle 21 sur y Constituyentes, en la colonia Ejido, detrás del Hospital General.

Ésta fue entregada a través de la licitación pública LO-823008999-N52-2015 a la empresa BOGASUR S.A. de C.V. por un monto de 6 millones 020 mil 068 pesos. No obstante, en el Acta de entrega-recepción, el monto de la inversión se incrementa a 7 millones 310 mil pesos, es decir, más de un millón de pesos.

Al igual que en el caso anterior, el acta de entrega-recepción sólo fue firmada por Flores Serrano, pero por nadie de la Sedatu, ni de la Contraloría municipal o representantes del estado.

En el listado de obras inexistentes figuran el Deportivo Cataluña, por 4 millones, 454 mil pesos; la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Bellavista, por 3 millones 420 mil pesos; la segunda parte de la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Nicte Há, por 3 millones 420 mil pesos; el equipamiento del CDC Bellavista, por 3 millones 420 mil pesos; y el equipamiento del CDC Nicte Há, por 550 mil pesos. Todos, recursos de Hábitat y Fortamun.

Entre las obras inconclusas están la construcción de la calle integral Mundo Hábitat, con una inversión de 7 millones 356 mil pesos; la construcción del CDC Nicte Há, con una inversión de 3 millones 500 mil pesos y la rehabilitación del Callejón del Arte, con una inversión de 2 millones 489 mil pesos; en el caso de las dos primeras obras.

Enrique Burton, representante de la asociación “Ciudadanos Organizados por Quintana Roo”, que colaboró en la investigación hecha por “Somos Tus Ojos”, destacó la importancia de que la sociedad civil contribuya a la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos, y para ello anunció que la próxima semana realizarán un taller de transparencia y acceso a la información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses