estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró ayer la liberación de dos integrantes del magisterio, Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de esta gremial y acusado de lavado de dinero por 24 millones de pesos, y de Roberto Abel Jiménez García, procesado por robo con violencia.

Este beneficio fue anunciado por el magisterio en su Asamblea estatal como “un avance de la mesa de negociación por la liberación de todos los presos políticos”.

El auto de libertad de ambos mentores se dio por separado la madrugada del sábado; Abel Jiménez, ex integrante de la Comisión Política, estaba acusado de robo con violencia por más de 500 mil pesos y fue detenido por la Policía Federal el 29 de octubre de 2015.

Alrededor de las 4:00 horas fue puesto en libertad del reclusorio de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, y de inmediato se presentó a la Asamblea Estatal que sostenía la Sección 22 en una de sus instalaciones ubicada al oriente de la ciudad de Oaxaca.

Por su parte, Aciel Sibaja fue detenido el pasado 13 de abril, acusado de lavado de dinero, robo específico y daños en perjuicio del gobierno estatal, bajo los expedientes penales 145/2015 y 195/2015.

Sobre el delito de lavado de dinero por 24 millones de pesos, presuntamente participó en el beneficio de “comisiones” por parte de empresas que ofrecían servicios a los trabajadores de la educación.

Por ello fue trasladado al reclusorio federal de Mengolí, Miahuatlán, y posteriormente a Hermosillo, Sonora, de donde fue regresado al penal federal de Oaxaca y liberado bajo caución la madrugada de ayer.

Hasta el momento, ni autoridades judiciales federales o estatales ni el magisterio han dado a conocer los términos jurídicos por los cuales lograron la libertad los citados.

En un comunicado, la Sección 22 indicó que durante el proceso de Jiménez, “al igual que el resto de los compañeros, se violentaron sus derechos humanos y jurídicos, sobre todo a seguir un debido proceso que fue amañado por consigna del Estado”.

Insistieron en que continuará su lucha hasta lograr la derogación de la reforma educativa, así como la libertad absoluta de los demás integrantes de la Sección 22, recluidos en penales federales.

Piden fiscalía especial. Los maestros, integrantes de la CNTE acordaron en su Asamblea Estatal exigir al gobierno federal crear una fiscalía especial que investigue los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio y que en cifras oficiales dejó un saldo de ocho personas fallecidas.

A principios de julio, los familiares de fallecidos y heridos durante el enfrentamiento en Nochixtlán, pidieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el nombramiento de un fiscal especial para investigar los hechos, ante la desconfianza de las autoridades estatales.

Ayer, los maestros se unieron a esas voces y anunciaron que pedirán la creación de una fiscalía especial.

De la misma manera, convinieron en mantener sus marchas, bloqueos carreteros en las principales vías de comunicación, cerco a oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el “plantón” en el Centro Histórico, que inició el pasado 15 de mayo.

Los maestros reiteraron que realizarán una segunda Guelaguetza magisterial y popular, además de la que desde hace 11 años organizan cada 25 de julio en el estadio del Instituto Tecnológico; será en Nochixtlán, principal escenario del enfrentamiento entre policías, maestros y pobladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses