19 | OCT | 2019

Maestros toman caseta y acuden a medios en Chiapas

16/07/2016
14:00
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A
Docentes agremiados en la Sección 7 del SNTE permiten el tránsito vehicular a cambio de una aportación individual de 20 pesos en la caseta de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) ocuparon la caseta de cobro de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y tomaron medios de comunicación para difundir las razones de sus protestas contra la reforma educativa, a más de dos meses de paro de labores y “ plantón” en Tuxtla Gutiérrez.

En la caseta de peaje, ubicada en la ciudad vecina de Chiapa de Corzo, los  maestros agremiados en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), permiten el tránsito vehicular a cambio de una aportación individual de 20 pesos.

Las actividades del magisterio disidente se extendieron al tramo carretero  La Pochota, entrada poniente de la capital de Chiapas, con acciones de “ boteo” para reunir cooperaciones voluntarias. Los educadores entregan volantes donde explican  los fines de su lucha contra la reforma educativa.

Los  maestros acudieron también a  estaciones de radio y televisoras donde consiguieron la apertura para trasmitir los motivos de  su lucha y  la situación actual del proceso de diálogo y negociación que sostienen con la Secretaría de Gobernación.

Los manifestantes estuvieron, entre otros medios de comunicación, en el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, Canal 5, Megacable, Radio Máxima y Radionúcleo.

José Luis   Escobar, integrante del comité estatal de la  Sección 7 informó que” la liberación” de la caseta de peaje  concluirá a las 16:00 horas de hoy. El propósito es obtener recursos económicos para el viaje que maestros chiapanecos realizarán el próximo lunes a la Ciudad de México, donde engrosarán y fortalecerán las movilizaciones de la CNTE, dijo.

En resolutivos de asamblea, la Coordinadora en la entidad acordó, asimismo, no realizar  el proceso de inscripción del ciclo escolar 2016-2017 en todos sus niveles “hasta que se resuelva el conflicto magisterial”.

Los disidentes se  mantienen en paro laboral, a partir del 15 de mayo; sostienen  un “plantón” en el zócalo, cuyos campamentos se extienden a varias calles del centro citadino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios