estados@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez.— Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes bloquearon las oficinas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) por considerar que los partidos políticos han avalado la reforma educativa.

Tras el bloqueo del magisterio disidente, un grupo de personas encapuchadas vandalizó las instalaciones de al menos dos institutos políticos.

Los maestros primero llegaron a las instalaciones del Panal en Tuxtla Gutiérrez, donde pidieron hablar con el dirigente de ese instituto, pero nadie los recibió.

Después los miembros de la CNTE se dirigieron hacia las oficinas del PRI, donde repitieron las acciones.

El vocero de la Coordinadora en Chiapas, José Luis Escobar, dijo que por acuerdo de la asamblea, ayer se manifestaron en las oficinas de los partidos políticos “que abiertamente” apoyan la reforma educativa.

En el caso de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena, acordaron crear un frente parlamentario para analizar la reforma y buscar modificarla, principalmente la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que la protesta no se llevaría a cabo en las oficinas de esos institutos.

Ataques. Después de que los maestros se retiraron de las oficinas del Panal y PRI, un grupo de desconocidos que se cubría el rostro con pasamontañas arribó a las oficinas, donde sacó documentos, así como muebles, y los quemó en la calle.

A las oficinas de Nueva Alianza llegaron bomberos, pero no fue necesaria su intervención, ya que el fuego no estaba en el interior del inmueble.

Después los maestros se dirigieron a las oficinas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), donde las protestas se llevaron a cabo de manera pacífica. Los maestros de la CNTE se deslindaron de los hechos ocurridos en las oficinas del Panal y PRI.

Anunciaron que permanecerían en las oficinas de los partidos políticos hasta que concluyan las negociaciones en la Secretaría de Gobernación con integrantes de la CNTE.

Escobar dijo que debe haber “resultados concretos”.

Aseguró que los docentes pidieron en las sedes partidistas hablar con los dirigentes para conseguir un pronunciamiento de su parte y pedirles que se sumen a las mesas parlamentarias que analiza la reforma educativa, pero no los encontraron en el lugar.

Después, dijo, un grupo de jóvenes encapuchados llegaron y vandalizaron las sedes del PRI y Panal.

Agresiones en Tuxtla Gutiérrez. Mientras, sujetos no identificados, algunos encapuchados, ingresaron, causaron destrozos e incendiaron la sede del Comité Estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), ubicada en el fraccionamiento Buenos, al sur del estado.

En el sitio los agresores rompieron cristales, quemaron muebles y papelería en el interior y fuera del inmueble. En la sede del PRI, en el centro de la capital de Chiapas, también quemaron muebles y papelería.

Además, en las oficinas centrales del PAN, los manifestantes realizaron pintas alusivas al movimiento magisterial y contra la reforma educativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses