estados@eluniversal.com.mx

A pesar de que anunciaron una megamarcha por calles de Villahermosa, Tabasco, con más de mil simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este jueves sólo participaron unos 200 integrantes del magisterio disidente.

La concentración inició en el cruce de las calles 27 de Febrero y Gregorio Méndez, desde donde partieron a las oficinas de la Secretaría de Educación del estado, donde lanzaron consignas contra la reforma educativa y se retiraron rumbo a Palacio de Gobierno, para entregar un pliego petitorio que incluye la instalación de una mesa de negociación local.

Iván Can, uno de los organizadores de la marcha, justificó la falta de asistentes con el argumento de que respetaron el derecho de los niños a tener su documentos de fin de curso.

“Somos sólo un grupo representativo; el resto de los maestros están respetando el derecho de los estudiantes, están entregando los documentos de los egresados”, señaló.

El único incidente en la movilización se registró cuando un grupo de maestros detectó a un supuesto policía vestido de civil que los grababa, por lo que lo obligaron a borrar todo de su teléfono celular.

Demandas penales. El secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, anunció que serán denunciados penalmente varios “infiltrados” que participaron en obstrucción de calles y enfrentamientos con maestros, durante las manifestaciones del miércoles por la noche.

Afirmó que las acusaciones no son por marchar, pues el gobierno de Jaime Rodríguez no reprime a los profesores en sus derechos. “Somos amigos de los maestros, de los que educan a nuestros hijos”, y quienes obstruyeron calles, dijo, no eran del magisterio, pero estuvieron infiltrados.

Sin embargo, desde la noche del miércoles fue detenido Iván Hernández, prefecto de la secundaria 18 de la colonia Valle de Santa Lucía, supuestamente por agredir a policías regios que participaron en el operativo conjunto con Fuerza Civil para cerrar el paso a tres marchas.

CETEG mantiene protestas. En Guerrero, el magisterio disidente continuó con las protestas contra la reforma educativa y los despidos masivos que anunció el martes la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Ayer por la mañana, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en Chilpancingo, tomaron seis oficinas de la SEG, emisoras de radio, y por la tarde bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol, contra los despidos anunciados para 951 profesores el próximo 16 de julio.

Los contingentes de maestros se trasladaron a diferentes oficinas y escuelas, de manera simbólica clausuraron las sedes e informaron a los trabajadores que protestarían contra la reforma educativa. Entre los inconformes había maestros notificados de despido, como Antonia Morales, líder de la CETEG.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses