Proyecto educativo se puede mejorar, dicen SNTE e INEE

Ambos organismos se pronuncian por eliminar de evaluación las acciones punitivas

Elementos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la reunión de ayer (ESPECIAL)
Estados 12/07/2016 01:21 Redacción Actualizada 01:33
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El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coincidieron en que se puede mejorar la implementación de la reforma educativa, en virtud de que la evaluación no está planeada como un mecanismo punitivo, hay irregularidades e inconsistencias en su planeación y aplicación.

La organización sindical se pronuncia por eliminar del proceso toda visión o acción punitiva, afirmó la profesora Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del SNTE, en la reunión de evaluación con Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del INEE.

Luna Rodríguez mencionó que entre las irregularidades se encuentran los errores en las notificaciones para quienes debían presentarse a la valoración, falta de examinadores profesionales, inequidad en los procesos, tiempo suficiente para la presentación de evidencias y una serie de fallas de comunicación.

Dijo que para los maestros, el INEE es sinónimo de confianza como garante para validar los instrumentos, así como certificar las pruebas; sin embargo, las limitantes del tiempo, las dimensiones y la diversidad del sistema educativo generaron un déficit en la primera etapa del proceso.

Además, la falta de acompañamiento pedagógico establecido en la ley, los tutores, de formación continua y del funcionamiento del sistema de atención ténica a la escuela dejan en entredicho el objetivo de la evaluación: mejorar el desempeño profesional de los docentes, expuso.

Los participantes en la reunión también coincidieron en que, “a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado el objetivo de que la evaluación sea para mejorar la formación inicial, continua y la profesionalización de los docentes en el país”. Consideraron que es primordial que el proceso tome en cuenta el contexto de la región, fortalecer las escuelas normales e implementar una campaña informativa para aclara dudas de los maestros sobre la prueba.

Concordaron en la necesidad de mejorar y diversificar los instrumentos de evaluación, así como sumar esfuerzos con las autoridades educativas federal y local para superar las deficiencias del examen.

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