Analizan hongos venenosos tras muerte de 3 indígenas en Chiapas

Brigadistas se trasladaron a la comunidad de Chicviltenal, del municipio de San Juan Chamula, para advertir a la población y analizar muestras de dichos hongos silvestres

Estados 12/07/2016 17:02 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 19:08
Guardando favorito...

Personal y brigadistas de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Salud Pública se trasladaron a la comunidad Chicviltenal del municipio de San Juan Chamula para advertir prevenir a la población, y levantar muestras para su análisis de hongos venenosos que en la víspera causaron la muerte de tres indígenas en esa región de los Altos de Chiapas.     
 

La secretaría estatal de Salud confirmó que el pasado viernes falleció en el  Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas el menor Mario Alberto López Hernández, de 13 años, después de consumir hongos silvestres.       

Personal de Salud, al visitar a la familia del infante, comprobó que la madre del extinto, Fidelina Hernández Hernández, de 42 años, y la niña Manuela  Hernández Hernández, de 12 años, habían fallecido también por las mismas causas.      

En la temporada actual de lluvias,  las comunidades campesinas e indígenas aumentan su  recolección, venta y el autoconsumo de hongos silvestres.  

 

Por ello, añadió la secretaría de Salud, coordina con autoridades locales en municipios con mayores riesgos por consumo de hongos silvestres, la difusión de medidas preventivas  a través de comités municipales de salud.    

La dependencia estatal exhortó a las comunidades a extremar precauciones en el consumo de hongos silvestres. “Ya que no todos son comestibles, algunos pueden ser mortales”.     

Recomendó no recolectar dichos hongos cuando no se reconozca su inocuidad, y sugirió cultivarlos o adquirirlos en sitios establecidos.

 

cfe

Temas Relacionados
Ssa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios