Realizan primer matrimonio igualitario en Zacatecas

Rodolfo Flores y Francisco Domínguez tuvieron que recurrir al recurso de amparo, luego que se le negara la unión jurídica por parte de las autoridades locales

Foto: Irma Mejía / EL UNIVERSAL
Estados 11/07/2016 19:54 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 20:02

El ayuntamiento de Zacatecas celebró el primer matrimonio civil entre una pareja del mismo sexo, al cumplimentar la sentencia del amparo indirecto 2114/2015 emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de Rodolfo Flores Nava y Francisco Domínguez Galindo, de 39 y 36 años de edad, respectivamente, quienes después de casi un año determinaron hacer valer este derecho y recurrieron a la defensa jurídica ante las instancias nacionales. Finalmente este lunes obtuvieron su acta de matrimonio civil, emitida por el Ayuntamiento de Zacatecas y en una ceremonia especial realizada por la síndica Wendy Valdez Organista.

Cabe mencionar que se tuvo que recurrir al recurso de amparo, luego que se le negara la unión jurídica por parte de las autoridades locales, debido a que la 61 Legislatura hasta el momento no ha armonizado el Código Familiar del Estado de Zacatecas, puesto que en su artículo 100 sólo reconoce la unión de un hombre y una mujer para fines de procreación.

Por tanto, esta pareja determinó recurrir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se les otorgó el amparo a la pareja promovente y manifestar que se debía hacer valer sus derechos humanos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En entrevista, la síndica municipal Wendy Valdez Organista precisó que este caso no significa que el ayuntamiento capitalino ya pueda realizar matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, ya que forzosamente se requiere adecuar la legislación local, de lo contrario, advirtió, la única vía será recurrir al recurso de amparo.

La funcionaria municipal admitió que se tuvo que realizar algunas pequeñas adecuaciones al acta de matrimonio al eliminar en el texto las palabras que hacen la diferencia de sexos: “el y la contrayente”, las cuales debieron sustituirse por “contrayente uno y contrayente dos”, además de eliminar del acto protocolario las palabras “esposa y esposo”.

Acompañados de sus familiares, Rodolfo Flores y Francisco Domínguez se presentaron a la ceremonia ataviados de un traje negro cada uno, quienes manifestaron estar felices luego de este viacrucis jurídico por el que tuvieron que pasar para poderse casar ante las instancias civiles y consideraron que esto abre la puerta para las demás parejas del mismo sexo que deseen vivir en matrimonio.

afcl

Temas Relacionados
matrimonio igualitarios Zacatecas

Comentarios