Representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantaron que entre sus principales peticiones para la mesa de negociación que llevará a cabo esta tarde con la Secretaría de Gobernación, se encuentra la liberación de sus "presos políticos", entre ellos de sus dirigentes Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, además de otros 12 detenidos y 25 presos integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Durante un mitin realizado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, Maclovio Maciel Aguilar, integrante de la CNTE, condenó que el gobierno federal esté llegando a una mesa de negociación apoyado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando ellos no han tenido nada que ver en su lucha.

"Por eso no validamos ninguno de esos acuerdos, es la CNTE y la Sección 22 quienes están haciendo las verdaderas reformas para garantizar los derechos de los pueblos", aseguró.

Reiteró que la lucha que lleva a cabo el magisterio es de las bases, "y esta ha hecho que estemos en la idea de que los pasos que estamos dando son certeros y justos".

Advirtió que la Sección 22 seguirá en su lucha a partir de la movilización, negociación, movilización hasta lograr respuesta a sus demandas.

"Esta lucha nadie la para, seguirá con el apoyo de los maestros y es un referente a nivel nacional", concluyó.

Al término del mitin, la Sección 22 en cumplimiento a los acuerdos de su asamblea, colocaron filtros en los accesos a la ciudad en los cruceros de Hacienda Blanca, el Aeropuerto y el Monumento a Juárez.

De esta forma, darán cobertura a la mesa de negociación que los líderes de la CNTE tendrán en la capital del país con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde se espera avancen las negociaciones para solucionar el conflicto magisterial.

En los puntos donde llevan a cabo esta protesta, los profesores han retenido unidades de diversas empresas, las cuales mantendrán en su poder hasta que termine las negociaciones en la Segob.

Aseguraron que las movilizaciones se realizarán hasta que se logren avances de importancia, pues tienen entre los puntos principales la abrogación de la Reforma Educativa, además de la reparación del daño por los hechos violentos de Nochixtlán.

De la misma forma, indicaron que están dispuestos a realizar más actos de presión hasta que consigan sus objetivos, al señalar que las autoridades han violentado sus derechos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses