Más Información

Cae en Nayarit operador financiero de "El Mencho"; detienen también a jefe de plaza del CJNG de Tlajomulco

Ricardo Salinas mantiene su pulso con el gobierno de México; denuncia en la OEA persecución política
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Puebla.— En los próximos tres días se transportarán poco más de 600 toneladas de maíz, frijol y leche en polvo tanto por vía aérea como terrestre, para el abastecimiento de tiendas Diconsa de la región de la Costa en Oaxaca cuyo suministro fue afectado por los bloqueos carreteros en la entidad.
Con esta medida se busca beneficiar a 300 mil personas, informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista al término de la carga del avión tipo Hércules C-130 que transportó maíz, frijol, leche en polvo, enlatados y bienes de uso en el hogar, el titular de Sedesol explicó que durante el jueves, viernes y sábado se realizará el puente aéreo, con lo que se llevarán un total de 110 toneladas de estos productos por vía aérea. Se harán seis vuelos, dos diarios, y en cada uno se trasladarán 18 toneladas.
Mientras que vía terrestre se trasladarán, desde Guerrero, 500 toneladas de productos de la canasta básica, cuyo desplazamiento llevará 48 horas, por lo que sumarán más de 600 toneladas de artículos, lo que representa 15 días de consumo.
Acompañado por el general de brigada Marco Antonio Guerrero, comandante de la 25 Zona Militar, el titular de Sedesol dijo que 90% de las tiendas Diconsa en la región de Valles Centrales están abastecidas debido a la operación de rutas alternas; indicó que tres cuartas partes de las tiendas en la Mixteca han sido surtidas.
“Lo que estamos haciendo es complementar lo que llevaremos por avión a la Costa con desplazamientos desde Guerrero, la suma de lo que vamos a llevar vía aérea y por carretera permitirá llevar a la Costa poco más de 600 toneladas”, explicó.
El avión con matrícula 3616 realizó el primer viaje de lo que será el puente aéreo con 18 toneladas de productos de la canasta básica a bordo. Una vez en su destino serán distribuidos en las tiendas de Diconsa de la región de la Costa, donde se tiene registro de un abasto de 30% derivado de los bloqueos carreteros en el estado.
Detalló que se harán vuelos a Huatulco y Puerto Escondido para distribuir los alimentos, fundamentalmente maíz, a cinco almacenes rurales y a tiendas que se tienen en la Costa que son aproximadamente 375.
En el Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán, Meade Kuribreña destacó que con la transportación de los productos se permitirá regularizar el abasto, lo cual implicará beneficios a comunidades en donde viven 300 mil personas, y destacó que aún el abasto de las tiendas Diconsa se encuentra “comprometido”.
Dijo que hasta ahora no se tiene interrupción en el abasto de Chiapas, pero que se mantienen pendientes.
El funcionario aseguró que la Sedesol mantendrá en funcionamiento medidas alternativas de abasto “el tiempo que sea necesario”.
Con el puente aéreo, realizado ante los bloqueos carreteros que mantienen maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), serán beneficiados 240 mil oaxaqueños en 55 municipios.
De inmediato Diconsa comenzó a surtir tiendas, una de ellas en la Comunidad Ventanilla, en la región de la Costa, donde llegó la primera beneficiada de nombre Ángeles Custodia Zarco, quien compró cinco kilos de maíz.
“Es una gran ayuda. No había para comer, teníamos que viajar a Puerto Escondido, pero nos salía más caro”.
Luego de ser atendida por Amada Cruz Díaz, encargada de la tienda, la señora Custodia Zarco comentó que tenía un mes sin poder comprar maíz para darles de comer a sus hijos.
“Cuando no hay le busca uno con la Maseca, pero también se escaseó”, en los primeros días comenzó a comprar tortilla, pero no alcanzaba para todos, además de que el kilo está a 14 pesos y no alcanza para comprar diario.
“Mañana ya voy a poder comer tortilla calientita. Cinco kilos me alcanza para la semana si le revuelvo Maseca”. Al despachar los primeros kilos de maíz, Amada Cruz Díaz mencionó que la población ya estaña preocupada por el desabasto del grano, su principal fuente de energía.
“Llevábamos más de 15 días sin maíz; ya estábamos angustiados porque por el conflicto que hay nos está afectando a todos, pero con esto ya nos dan un alivio”. José Bernardo Pacheco Cruz, jefe de almacén el Tomatal, en Puerto Escondido, mencionó que en los primeros dos días del puente aéreo recibirán casi 80 toneladas de maíz.
“Estas primeras 18 toneladas van a servir para apoyar a las poblaciones de San Francisco Loxicha, una comunidad marina en donde normalmente cada mes se le surte entre 20 y 25 toneladas”, explicó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












