Magisterio flexibiliza postura; abre tránsito vehicular

Da paso a transporte público, pipas con combustible y unidades de Liconsa; suspenden examen de admisión para nivel medio superior por falta de condicio n es

Docentes, estudiantes y padres de familia trabajaron ayer en la liberación de los tramos carreteros, de donde retiraron piedras, palos y ramas. Por ello, pipas que transportan combustible abastecieron a gasolineras (FREDY MARTÍN. EL UNIVERSAL)
Estados 01/07/2016 01:28 Fredy Martín y Óscar Gutiérez Corresponsales Actualizada 01:28
Guardando favorito...

[email protected]

Tuxtla Gutiérrez.— “En agradecimiento al pueblo de Chiapas”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) flexibilizó los bloqueos que mantienen desde el pasado lunes, en ocho de las nueve regiones del estado, en protesta contra la reforma educativa.

Desde las primeras horas de este jueves permitieron el paso de vehículos particulares, camiones de pasaje, taxis, colectivos, pipas que transportan combustible y unidades de Liconsa. A quien no se permitió el paso fue a camiones de empresas transnacionales.

Docentes, estudiantes y padres de familia trabajaron en la liberación de los tramos carreteros, de donde retiraron piedras, palos y ramas; el paso no fue liberado totalmente pues se seleccionaba cada transporte que, consideraban podía pasar.

En conferencia de prensa, en la capital del estado, Pedro Gómez Bamaca, vocero de la CNTE, dijo que concluida la Asamblea Estatal se determinó que los bloqueos sigan en San Cristóbal de las Casas, Comitán, Ciudad Cuauhtémoc (frontera con Guatemala), Mapastepec, los dos accesos a Tuxtla Gutiérrez, los puentes internacionales Talismán y El Carmen y Suchiapa (centro de la entidad).

Afirmó que continuarán con los bloqueos para empresas transnacionales porque han encontrado una “política cerrada” por parte de la Secretaría de Gobernación, en el encuentro de la comisión única que han sostenido con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

La Asamblea Estatal “entiende y manda un mensaje a nuestro pueblo que participa con nosotros”, para decirle que “ellos no tiene porque ser afectado” con los bloqueos.

El portavoz de los maestros aseguró que la asamblea le dice al gobierno: “Nosotros no somos intransigentes, delincuentes o terroristas; somos trabajadores de la educación exigiendo que se cumpla una demanda”. Exigen que se cumpla desde 2013 con la abrogación de la reforma educativa.

“No nos vamos a echar atrás”, en esa exigencia, porque “hemos tenido todo el respaldo del pueblo”.

Gómez Bamaca pidió la reinstalación de la mesa de diálogo, para que se atienda el asunto principal que es la abrogación de la reforma y en ese tenor se mantendrá el magisterio, “pase lo que pase, cueste lo que cueste”.

Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la CNTE, informó que otro acuerdo tomado es mantener la jornada de lucha. “Se intensificarán las acciones en Chiapas y a nivel nacional, particularmente en los estados en los que tenemos presencia”.

Los bloqueos comenzaron el pasado lunes y para el siguiente día miles de personas abarrotaron las gasolineras con sus automóviles, tambos, bidones y tanques de almacenamiento de agua que llevaban a bordo de camionetas, por temor al desabasto.

Para el miércoles, 224 de las 280 estaciones de venta de gasolina cerraron sus bombas debido a que no contaban con combustible para vender, a casi 72 horas de que el magisterio mantenía diversos bloqueos en la entidad.

Ayer, entraron los camiones para abastecer los lugares.

Suspenden examen. La Secretaría de Educación de Chiapas suspendió ayer el examen de admisión para el nivel medio superior debido a la falta de condiciones por el paro y movimiento de maestros de la CNTE en el estado.

Educación notificó la decisión por medio de una circular a directores de preparatorias, en la que se argumenta que la suspensión fue un acuerdo de la 1ª reunión extraordinaria de la Subcomisión Académica de la Comisión Estatal para la Programación y Planeación de la Educación Media Superior.

Se estableció que la nueva fecha para la prueba será el 2 de agosto próximo de acuerdo con las condiciones iniciales de la convocatoria.

La evaluación se realizara a 14 mil 552 aspirantes que pretenden ingresar en alguna de las 94 escuelas preparatorias de la entidad.

El calendario escolar establece que el ciclo de clases concluirá el 15 de julio y reiniciará el 22 de agosto.

Docentes de educación media superior participan en el paro de labores que la CNTE inició el 15 de mayo en contra la reforma educativa.

Los maestros se instalan en “plantón” indefinido afuera del palacio estatal de gobierno. Sus campamentos ocupan el Zócalo y se extienden por varias calles del centro histórico de Tuxtla Gutiérrez.

Temas Relacionados
#CNTE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios