Indígenas, representantes comunitarios y peregrinos católicos de 15 parroquias de municipios de varias regiones de Chiapas, marchan en este momento al zócalo de esta capital, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en sus protestas contra la reforma educativa.

Los grupos de tzeltales, choles y tojolabales, originarios de entre otros municipios de Simojovel, Tapilula, Las Margaritas, Comitán de Domínguez y Palenque, salieron de la entrada oriente y se concentrarán en los campamentos del centro de la ciudad, donde los maestros disidentes mantienen un “plantón” y paro de labores, desde el 15 de mayo.

La manifestación, que encabezan el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez y fray Gonzalo Oliver expresa su respaldo a la lucha magisterial y exige que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reinstale con el magisterio la mesa de diálogo y negociación con carácter resolutivo.

La CNTE mantiene desde el lunes pasado una jornada de bloqueos carreteros y cierres de puentes internacionales fronterizos que comunican México con Centroamérica, pero ayer abrió el tránsito vehicular, excepto para camiones de carga con mercancías para empresas transnacionales asentadas en Chiapas.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Comisión Política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asegura que la liberación del tránsito vehicular el magisterio reconoce el apoyo solidario de la población que no tiene porque “padecer” las repercusiones de los bloqueos.


La flexibilización de los bloqueos es también un mensaje al gobierno federal de que los maestros disidentes no son intransigentes, delincuentes ni “ terroristas”, afirmó.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses