El presidente del Consejo Local del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, informó que 14 de las 15 casillas especiales para recibir el voto de los ciudadanos en tránsito suspendieron la recepción de los sufragios debido a hechos de violencia, presión de grupos políticos y acoso de grupos de ciudadanos que estaban en el perímetro de las casillas.

Precisó que de las 15 casillas especiales autorizadas por los tres consejos distritales, sólo fueron instaladas 11 y de ellas sólo opera una que colocaron en la central camionera del municipio de Tlaxcala, capital del estado. Las primeras cuatro no fueron instaladas por falta de condiciones de seguridad.

En un receso de la sesión permanente, Lule Ortega afirmó que la suspensión de las casillas especiales se debió a que grupos de ciudadanos “presionaban para que no se efectuara la votación y en el ánimo de evitar a los riesgos a los funcionarios de casilla y a los ciudadanos que estaban en las inmediaciones, la máxima autoridad de la propia casilla determinó cancelar definitivamente la votación”, informó.

Precisó que en algunos casos hubo acopio de votos y por ahora se realiza balance para ver en cuáles casos recuperarán la documentación electoral para contar los votos. A las 15:00 horas darán a conocer su resolutivo.

El presidente del Consejo local del INE dijo que el caso de las casillas especiales corresponde al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), porque se trata de un proceso local.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses