Los candidatos a la gubernatura por el PRI, PRD y PAN, se declararon vencedores de la contienda electoral y, con excepción del PAN, señalaron una diferencia de cinco puntos porcentuales.

El primero en pronunciarse fue la dirigencia estatal del PRI y su delegado del comité nacional, Ramiro Ramos Salinas, quienes declararon vencedor a su candidato Marco Mena y aseguraron que los cinco puntos que lleva de ventaja marca una tendencia irreversible. Mena contendió bajo la coalición PRI-PVEM-Panal y el Partido Socialista con registro local.

Por su parte la candidata del PAN, Adriana Dávila, convocó a sus representantes de casilla a defender el voto porque “por fin los ciudadanos han decidido por el gobierno del cambio en Tlaxcala”, dijo a manera de expresar su delantera en la jornada electoral. La senadora estuvo acompañada de su correligionaria Luisa María Calderón Hinojosa.

Dávila afirmó que el PAN jugó limpio y fustigó al PRD y al PRI por utilizar estrategias de acarreo. En el caso del PRI dijo que usó a las corporaciones policiales para inhibir la participación ciudadana. Al PRD lo acusó de intentar robar la elección mediante el acarreo de votantes de otras entidades.

A su vez la candidata por el PRD y PT, Lorena Cuéllar, aludió encuestas nacionales que la colocan en la delantera con cinco puntos sobre el candidato del PRI, Marco Mena. Asimismo refirió los resultados de una encuesta que dan un empate técnico pero dijo tener un 20% adicional, cuyo porcentaje arrebató al PRI estatal.

Lorena afirmó que la verdadera batalla fue contra el gobernador priista Mariano González Zarur, y se dijo contenta porque salió triunfadora de una elección de Estado.

Al mismo tiempo hizo un llamado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que se conduzca con transparencia, aunque subrayó que el organismo electoral es parcial.

A la conferencia de prensa con Lorena Cuéllar asistió la senadora Dolores Padierna Luna, quien prometió un gobierno eficaz bajo la conducción de su compañera de partido.

Mientras tanto en la sede del priismo tlaxcalteca el delegado del comité nacional, Ramiro Ramos, afirmó que la ventaja de cinco puntos esta apoyada por las mediciones de la dirigencia nacional y encuestadoras como Mendoza Blanco, con lo que declararon vencedor de los comicios al ex diputado local Marco Antonio Mena.

José Luis Ramírez Conde, dirigente del PRI en el estado, dijo que de acuerdo con sus mediciones el segundo lugar esta peleado entre las candidatas del PAN y el PRD, las senadoras Adriana Dávila y Lorena Cuéllar, respectivamente.

El delegado Ramos Salinas fue acompañado por Marisela Sánchez Velázquez, Secretaria de Gestión Social del comité nacional, para referir las cifras de ventaja pero se negó a proporcionar un número absoluto sobre los votos obtenidos por su candidato, no obstante dijo que la cifra se confirmará una vez que se emitan los primeros resultados de las boletas electorales.

Más adelante el coordinador de campaña en la elección de gobernador, Ricardo García Portilla, afirmó que la diferencia porcentual rompe con cualquier empate técnico.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses