08 | DIC | 2019
4
Foto: Alejandro Acosta/EL UNIVERSAL

Se instalarán el 100% de casillas en Veracruz: OPLE

04/06/2016
15:13
Veracruz
Horacio Jiménez y Édgar Ávila, enviado y corresponsal
-A +A
El presidente del instituto electoral local, Alejandro Bonilla, mencionó que está previsto instalar las 10 mil 421 casillas en tiempo y forma

A pesar de los eventos de violencia que se han registrado en las últimas horas en diferentes municipios de la entidad, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que no existe ningún riesgo para que no se instalen las 10 mil 421 casillas en todo el estado para la jornada electoral de este domingo.
En conferencia de prensa y a un día de la elección estatal, comentó que está prevista la instalación de las más de 10 mil casillas en tiempo y forma y no tienen, en el OPLE o el INE, algún reporte de incidente o amenaza fuera de lo normal.
“No hay riesgo de que no se instale una sola casilla en Veracruz, está previsto instalar las 10 mil 421 casillas en tiempo y forma y hasta ahorita no hay ningún elemento que tengamos o que tenga el INE  de que alguna casilla no se instalara, no reportó ningún incidente mayor de alguna amenaza, fuera de la normal, entonces se prevé instalar todas las casillas el 100%”, aseguró Bonilla Bonilla.
Además, ante lo cerrado de la elección, el consejero electoral hizo un llamado a los partidos políticos para que no hagan el tradicional “madruguete”, que es cuando los candidatos se declaran ganadores, porque los únicos que tendrán los números oficiales serán las autoridades locales.
Detalló que para eso existen las herramientas como el Conteo Rápido que se utilizará a las 22:30 horas de este domingo, así como el PREP y finalmente los cómputos distritales que serán el próximo miércoles 8 de junio.
“Sí hacemos un llamado a esos actores políticos a que se conduzcan con civilidad y con certeza hacia la sociedad y no dar ese tipo de información que sólo confunde a la sociedad”, definió.
Asimismo, la consejera Julia Hernández dio a conocer que hasta el momento se han presentado 141 quejas, de las cuales algunas están en trámite, y hay otras que están pendientes de resolverse en el Tribunal Electoral y los partidos que más han presentado querellas son el PAN y el PRI.
En tanto, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas reiteró, que pese a la queja y duda del PAN y PRD, este domingo por la noche se darán a conocer los resultados del Conteo Rápido que realizarán aleatoriamente de algunas casillas el propio órgano electoral.
Rechazó que este ejercicio tenga algún sesgo, pues la teoría de que existe alguna tendencia en esta extracción aleatoria, se viene abajo por sí sola, debido a que ni consejeros, ni expertos y menos los partidos conocer las casillas de donde se extraerán las muestras para hacer el Conteo Rápido este domingo.
“No hay una predefinición, ningún consejero, ni ningún partido político sabe, cuáles serán las casillas que serán parte de la muestra del Conteo Rápido en Veracruz, por lo que el comentario de que hay un sesgo se cae por sí mismo dado que no es una variable para considerar la muestra cuál haya sido el resultado electoral en esas casillas en anteriores elecciones, la muestra como tal será tomada el día de mañana a las 9 de la mañana en la sala de sesiones, en presencia de todos los partidos políticos y en presencia de los siete consejeros”, definió Vázquez Barajas. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios