En los próximos tres días se transportarán poco más de 600 toneladas de maíz, frijol y leche en polvo tanto por vía aérea como terrestre, para el abastecimiento de la región de la Costa en Oaxaca en beneficio de 300 mil personas, informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista al término de la carga de un avión tipo Hércules C-130 que transportará productos de la canasta básica, el titular de Sedesol explicó que durante el jueves, viernes y sábado se realizará el puente aéreo con lo que se transportará un total de 110 toneladas de maíz, frijol y leche en polvo por vía aérea, se harán 6 vuelos, dos diarios y en cada vuelo se trasladarán 18 toneladas de productos básicos.
"Hemos logrado restablecer en buena medida el abasto sobre todo en la zona de Valles Centrales a donde hemos podido alcanzar al día de hoy casi el 90% de las tiendas, 3 cuartas partes de las tiendas en la zona de la Mixteca pero en cambio en la Costa hemos alcanzado un porcentaje cercano al 30% y lo que estamos haciendo es complementar lo que llevaremos por avión a la Costa con desplazamientos que estamos haciendo desde el estado de Guerrero, la suma de lo que vamos a llevar en avión con lo que estamos moviendo a través del estado de Guerrero permitirá llevar a la Costa poco más de 600 toneladas que son equivalentes a 15 días de consumo", detalló.

Indicó que se harán vuelos que lleguen a Huatulco, Puerto Escondido, desde ahí se distribuirán los alimentos, fundamentalmente maíz a 5 almacenes rurales y a tiendas que se tienen en la Costa que son aproximadamente 375.

Meade destacó que con la transportación de los productos se permitirá regularizar el abasto en la zona de la Costa, lo cual implicará beneficios a comunidades en donde viven 300 mil personas, destacó que aún el abasto de las tiendas Diconsa se encuentra "comprometido".

"Todavía al día de hoy no tenemos plenamente abastecido el abasto (...) antes de estos envíos nos había permitido llevar casi ya dos terceras partes de las tiendas, nos faltaban 800 de surtir, lo que quiere decir que sigue estando afectado y comprometido el abasto en perjuicio de comunidades donde viven casi 800 mil oaxaqueños", enfatizó.

Destacó que hasta el día de hoy no se tiene interrupción en el abasto de Chiapas pero se mantienen pendientes. Enfatizó que no hay ninguna razón para que se afecte el abasto de productos básicos a las comunidades más necesitadas.

"Nada debería estar por encima de las necesidades básicas de la población, de las necesidades básicas de sus familias, de sus vecinos, de sus comunidades, están siendo severamente afectados por esas interrupciones en su economía pero también en su abasto cotidiano", aseveró.

Indicó que de ser necesario el puente se puede extender a más días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses