Se ampara suplente a presidencia municipal de Isla Mujeres

Atenea Gómez, de la coalición PAN-PRD, promovió la medida contra posibles órdenes de aprehensión en su contra; acusa ser víctima de delitos "fabricados" del gobierno estatal

(Foto: Adriana Varillas - EL UNIVERSAL)
Estados 03/06/2016 22:52 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q.Roo Actualizada 22:52
Guardando favorito...

La candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres, por la coalición PAN-PRD, Atenea Gómez, promovió un amparo exploratorio contra posibles órdenes de aprehensión en su contra, giradas a partir de un expediente presuntamente “fabricado” por la Procuraduría de Justicia, por orden del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para favorecer a Pablo Zarco, amigo del mandatario estatal, quien la denunció por el probable delito de violencia familiar.

Gómez Ricalde solicitó la intervención del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la opinión pública, debido a que “en este estado, si eres amigo del gobernador, entonces te hacen justicia, sino, no, aún seas mujer, aún seas madre”.

“Como esta injusticia, estoy segura que cientos de mujeres viven la misma situación y miles en México. Solicito el auxilio de Derechos Humanos, del Instituto Nacional de las Mujeres y por supuesto de Gobernación, porque aquí se está cometiendo una injusticia de manera arbitraria hecha por autoridades estatales y no quiero decir federales.

“El señor (Pablo Zarco) me amenazó con que los amparos serían removidos y revocados tantas veces como él quisiera, porque el gobernador así lo había indicado”, acusó.

La joven, hija de Alicia Ricalde Magaña –quien contiende como candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres- se presentó hoy, en compañía de su abogado, Juan Alberto Bermejo Varela, a los juzgados penales, a fin de conocer si existe alguna orden de aprehensión girada en su contra.

“Me encuentro como una víctima más de la misoginia, de la violencia hacia la mujer que se vive en Quintana Roo; hoy me quieren acusar de un delito que no cometí y vengo a entregarme, a ponerme a disposición de los jueces penales por si hubiera algún delito, el cual me dicen que no existe.

“Ante la sospecha de que hubiera alguna orden de aprehensión, fui a ampararme antes de venir aquí, porque conozco cómo se maneja la ley en el estado y que la ley está a disposición del gobernador y como soy una perseguida política al igual que mi familia, me quise amparar antes de venir”, expresó.

Gómez Ricalde declaró en entrevista, que es de su conocimiento que la Procuraduría de Justicia del estado integró una averiguación previa sin citarle a declarar y violando su garantía de audiencia, pues el expediente fue incluso ya consignado ante un juez, sin haberle notificado.

“No hay ningún delito por el cual se me acuse; si bien hay una averiguación previa totalmente fabricada y armada en mi contra para beneficiar a mi ex pareja, Pablo Zarco Pérez, quien es amigo del gobernador, como le he declarado ya en otras ocasiones”, manifestó.

Sustracción de un menor

Atenea narró que el 22 de enero pasado, Zarco Pérez le pidió pasar algunas horas con su hijo menor, a lo cual ella –quien tiene la custodia del niño de dos años- accedió.

Sin embargo, el tiempo transcurrió sin que tuviera noticias de su ex pareja, ni del pequeño, por lo que al presentarse al día siguiente al domicilio de Zarco –en el fraccionamiento exclusivo de Isla Dorada, en Cancún- Atenea se enteró que él abandonó el estado llevándose al pequeño a la Ciudad de México, con ayuda de Roberto Borge, quien presuntamente le facilitó un avión.

“Viajó en el avión del gobernador, a la Ciudad de México, y no me querían decir dónde está, hasta que la presión hecha en redes sociales hizo que el propio gobernador me ayudara a viajar a la Ciudad de México y Pablo me entrega a mi hijo.

“Tuve que ser su rehén, cerca de 10 días, para poder tener a mi hijo conmigo. Después de eso inicio un juicio familiar y una denuncia penal por violencia familiar que, al día de hoy, no ha avanzado, mientras que los delitos inexistentes de los que él me acusa, sí procedieron y los están fabricando con testigos falsos y documentos que no conozco, porque no he tenido notificación alguna, ni acceso al expediente; ni siquiera me permitieron declarar”, narró la joven.

De acuerdo con su versión, el propio Pablo Zarco le confesó que el gobernador le prestó el avión para hacer el viaje, por lo que ella se comunicó con el mandatario para hacer entrar en razón a su ex pareja, debido a la amistad que los une a ambos.

“Le mandé un mensaje al gobernador y me dice que él sí sabía dónde estaba Pablo, que estaba en la Ciudad de México a donde él viajaría al día siguiente y que con gusto me llevaba. Le acepté la invitación, me llevaron, me reuní con él, pero se portó como un delincuente y salió huyendo del hotel.

“Le reclamé al señor gobernador, de por qué me habían llevado en esa situación en la que me dejaron indefensa, en la que Pablo me amenazo con que no volvería a ver a mi hijo y fue que él (Borge) lo convence y vuelve al hotel. Me chantajea, me dice que regresara con él o no me deja ver a mi hijo”, prosiguió.

Atenea fue forzada para abordar una camioneta blindada, con un chofer y ahí pudo volver a ver a su hijo. Al regresar a Cancún se refugió en casa de sus padres y no volvió a permitir que el niño viese a Pablo Zarco, admite.

Denunciada ante la Fiscalía de Delitos contra la Mujer

Los delitos que se imputan a Atena Gómez son violencia familia y sustracción de menores, pese que quien se llevó al menor sin el consentimiento de la madre –quien posee la custodia legal- fue Zarco, quien la denunció ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer, lo cual fue calificado por la candidata como “una burla”.

“La violentada, la agraviada, la que debiera ser cuidada como víctima, por todas las secuelas –que gracias hoy tengo la fortaleza de luchar para salir adelante- soy yo. Él utiliza el espacio creado para proteger a la mujer, para acusarme.

“Él ejercía violencia física, económica, psicológica en mi contra; me llegó a amenazar con un arma, sustrajo a mi hijo, engañándome; bajo amenazas y chantajes me hizo regresar con él; ha golpeado a innumerables mujeres, todas extranjeras, por eso no lo denuncian; es una persona relacionada con la Trata de Personas, con los narco-cubanos. Es una persona de lo más violenta”, expresó.

El abogado Bermejo Varela explicó que existe una denuncia por violencia familiar en contra de Zarco, la cual va reforzada con una constancia médica por las lesiones que éste, ocasionó a Gómez Ricalde.

“El tipo anda armado, es parte de sus preocupaciones (de la joven), que en cualquier momento va y le pegue un balazo y se acabe el litigio. El señor presume en redes sociales, su experiencia armada, como prácticas de tiro. Por eso la señora está preocupada”, añadió el litigante.

La militante del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que a su ex pareja “lo último que le importa es su hijo”, pues su preocupación estriba en toda la información que ella posee sobre sus nexos con Borge y las fiestas y derroches en que presuntamente incurre el joven gobernador.

“Él mismo se ufana de decir que es ‘aviador’ del gobierno del estado de Quintana Roo y realiza actividades que el señor gobernador no puede llevar a cabo por sí mismas. Son amigos de fiestas, Pablo Zarco le provee ‘amiguitas’ de nacionalidades extranjeras al señor gobernador y esos son los favores que le pagan, ahora queriéndome quitar a mi hijo (…)

“Yo fui testigo, yo viví con Pablo Zarco, vi la forma en que se lleva con el gobernador; soy testigo de lo que vi en su celular. Vi cómo le daba órdenes de hacer ciertas cosas; vi las fiestas con ‘amiguitas’, con prostitutas, en las que se encontraban Carlos Álvarez Escalera (procurador del estado), en las que se encontraban altos funcionarios del gobierno estatal. Ese odio que tiene hacia mí, esa maquinaria en mi contra es por todo lo que yo sé”, detalló.

Atenea Gómez agregó que no es casual que, a dos días de la elección, pretendan liberarle una orden de aprehensión, para anular sus derechos político-ciudadanos y hacerla inelegible.

“Yo les pido por favor que me ayuden, les pido que me ayuden a denunciar este hecho para que no se cometa una injusticia”, apremió.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones