Si se aprobaran las reformas enviadas al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto para evitar la criminalización de los consumidores de marihuana, en Jalisco sólo 32 personas podrían salir de prisión al acogerse al nuevo parámetro que permitiría portar hasta 28 gramos del enervante para consumo personal.


La Procuraduría Social del estado informó que tras revisar 653 expedientes de personas detenidas por portación de marihuana y cuyo proceso jurídico avanza con ellas presas en alguno de los penales de la entidad, se corroboró que sólo 32 podrían salir libres porque el resto están involucradas en otros delitos.


“Fuimos descartando todo lo que tenía que ver con comercio, suministro y transporte de marihuana, buscamos únicamente con posesión y luego descartamos a aquellos que siendo vinculados con posesión de marihuana también estaban vinculados con otro tipo de delito, por ejemplo, es poseedor de marihuana pero también está dentro del proceso por un robo, alguien que tiene estas dos conductas ya no es beneficiario directo de la reforma, entonces lo separamos”, indicó el titular de la dependencia, Carlos Trejo Herrera.


El funcionario indicó que este análisis forma parte de un trabajo anticipado que hace el gobierno de Jalisco ante la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión; señaló que de aprobarse, la Procuraduría Social actuaría en consecuencia para solicitar la libertad de estas personas.


“Lo que le preocupaba al gobernador era un tema de derechos humanos. ¿Cómo puedes tener recluido a una persona por un delito que ya no existe en tu ley? Y este problema no quisimos dejarlo a las estructuras ordinarias, lo que hemos hecho es adelantar el trabajo de gabinete para asegurar que los derecho humanos, los derechos fundamentales de estos ciudadanos sean respetados al momento mismo que la iniciativa se apruebe”, indicó Trejo Herrera.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses