20 | ENE | 2020
3
Foto: Luma López / EL UNIVERSAL

Maestros se movilizan también en Tabasco

03/06/2016
13:13
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa, Tab.
-A +A
Las movilizaciones, de acuerdo con autoridades viales, han afectado a unos 5 mil automovilistas en Villahermosa

Cerca de 4 mil maestros marchan este día por las calles de Villahermosa en protesta por la reforma educativa.

Las movilizaciones son encabezadas por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET) y respaldados por maestros de otros estados adheridos a la Coordinadora Nacional.

La megamarcha inició en Plaza de la Revolución frente al Palacio Municipal a las 8 de la mañana, posteriormente los inconformes se desplazaron por las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado, la cual por segundo día consecutivo permanece cerrada y bajo resguardo de la Policía Estatal.

Luego de lanzar consignas en contra de la nueva legislación, los maestros se encaminaron hacia el centro de la ciudad para llegar a la Plaza de Armas, donde ya los esperan sus compañeros que se quedaron instalados en los campamentos.

De acuerdo con las autoridades viales, son cerca de 5 mil automovilistas que se han visto afectados por estas movilizaciones, sin embargo se ha desplegado un operativo para que los cierres de las calles sean menos.

En tanto que el subsecretario de Educación, Antonio Solís Calvillo, aseguró que sólo faltaron a clases 250 maestros y que el resto de los manifestantes son docentes de otros estados, jubilados, destituidos y familiares del gremio magisterial.

Informó que 300 docentes son los que tendrán ya un descuento en sus percepciones; además se analiza cuántos maestros ya suman cuatro faltas consecutivas, pues serán cesados.

Solís Calvillo informó que para no exponer a los trabajadores de la SE a las movilizaciones, se determinó suspender labores administrativas por segundo día consecutivo, y que todavía se está haciendo el conteo de quienes pararon labores, aunque se tienen reportes de Comalcalco y Centro, principalmente.

El funcionario reconoció que existen maestros de tiempo completo en la modalidad de secundaria que no han podido cobrar su salario en los meses de abril y mayo debido a algunas "complicaciones" en la nómina.

Por su parte, la Diócesis de Tabasco expresó su preocupación por este paro nacional anunciado por parte del sector educativo.

“Reconocemos los esfuerzos por parte de las autoridades tabasqueñas para elevar el nivel. No obstante no hemos alcanzado resultados alentadores frente a la EMERGENCIA EDUCATIVA que nos mantiene en los últimos lugares de los indicadores del país; en la infraestructura física escolar y en la capacitación de los docentes para una educación de calidad”, señala en un comunicado.

Dice que en este contexto, recuerdan que “la vocación esencial por mandato del Señor, es ir y enseñar la verdad. Mater et magistra, madre y maestra, hacemos nuestras las demandas históricas a favor de la educación a la que tenemos derecho todos los mexicanos”.

“Hacemos un llamado a los sindicatos a asumir una mayor responsabilidad frente a la sociedad y al derecho que tienen los niños y los padres de familia, de acudir a clases. Los líderes sindicales tienen la oportunidad histórica de alzar las miras y pensar de manera honesta y transparente propuestas realistas”.

La iglesia pidió a los sindicatos lograr los cambios a la reforma educativa pero con diálogo y a través de la instalación de una mesa de negociaciones con las autoridades. “La sociedad tabasqueña espera una reforma en paz”, concluye.

 

spb

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios