justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Eligio Hernández, rechazó que en comunidades pobres de la entidad haya desabasto de productos de la canasta básica por el bloqueo carretero de la disidencia magisterial en su estado y en Chiapas.

Señaló que las afectaciones mayores las registran los supermercados e invitó a las personas que se han visto afectadas a que recurran a mercados y tianguis como alternativas para llevar alimentos a sus casas.

En entrevista telefónica desde Oaxaca, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 afirmó que la información sobre el desabasto se ha magnificado para denostar al movimiento magisterial, pues la mayoría de los productos son de autoconsumo.

“En las comunidades hay algunos productos que son de comercio, pero la mayoría son de autoconsumo. En todo caso, tal vez, en los mercados y los tianguis están más surtidos” señaló el vocero.

“Tal vez sea en alguna zona de Oaxaca pero el problema no es generalizado. Las camionetas pequeñas en las comunidades circulan. El problema será más bien de las trasnacionales, pero es un grupo pequeño de gente la que consume en las trasnacionales, porque tienen abasto las tiendas de los barrios, las colonias y de los pueblos, los tianguis, los mercados, las plazas”.

Explicó que el levantamiento de los bloqueos carreteros es una determinación que solamente puede tomar la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora, pues se derivó de un acuerdo tomado en este órgano de la gremial; en su caso, dijo, las entidades pueden concluir los bloqueos pero a través de sus asambleas estatales.

En Oaxaca se celebrará hoy una asamblea estatal donde alguno de sus integrantes podría proponer levantarlos, pero aún tendrá que ser sometido a consideración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses