Al cumplirse este miércoles tres días de cierres carreteros y de puentes internacionales en Chiapas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ), el secretario general del Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda llamó a los disidentes a levantar los bloqueos para evitar más “más afectaciones a la vida económica y productiva de la entidad”.

La Coordinadora informó que ocupa tres puentes internacionales que enlazan a México con Guatemala, y bloquea vías de comunicación en diferentes puntos regionales y municipales de Chiapas, en protesta contra la reforma educativa y en apoyo a las propuestas magisteriales en el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, Gómez Aranda aseguró que no existen riesgos de desabasto de alimentos ni de medicamentos, aunque dijo que es importante evitar compras de pánico de gasolina “que presionen las ventas, haciendo que se cumplan los rumores que buscan generar temor e incertidumbre entre la población”.

A nombre del gobierno estatal, el secretario general de Gobierno destacó que la ya establecida ruta del diálogo es la mejor herramienta para encontrar soluciones, y exhortó al magisterio a que “replantee sus protestas”, sin afectar el libre tránsito y los derechos de la población.

Les dijo que los chiapanecos esperan del magisterio disidente “señales de apego al sentimiento social de frustración e incertidumbre, porque están siendo víctimas de un conflicto que ya tiene un cauce para encontrar soluciones a sus planteamientos”.

La CNTE informó que mantienen cierres de puentes y bloqueos carreteros en varios puntos regionales y municipales de Chiapas, en protesta contra la reforma educativa y en apoyo a las propuestas magisteriales en el diálogo con la Secretaría de Gobernación.


Ayer, los maestros precisaron de bloqueos a los puentes internacionales que enlazan con Guatemala, ubicados en Frontera Comalapa, Suchiate y Talismán, donde camiones de carga, de pasaje y vehículos particulares permanecen varados.


En Tuxtla Gutiérrez, el tramo carretero a la ciudad de Chiapa de Corzo, la carretera al aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el lado oriente, y La Pochota en el acceso poniente.


Permanece taponado también el desvío de la comunidad Zaragoza al municipio de Suchiate, que incomunica totalmente a la capital de Chiapas.

Los manifestantes bloquean además las entradas a San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Villaflores, Arriaga, Mapastepec, Ixtapa y Soyaló, entre otras ciudades.

Los bloqueos provocan desabasto y escasez de gasolina y diésel, así como compras de pánico combustible en la capital de Chiapas y municipios vecinos, donde transportistas y automovilistas esperan para el llenado de sus tanques, ánforas y recipientes.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]