Meade: en riesgo, abasto en 45 municipios

Cualquier diferencia que uno tenga no puede ajustarse por la vía de impedir el abasto de la canasta básica, según la Sedesol (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
Estados 28/06/2016 02:00 Ruth Rodríguez Actualizada 02:07

[email protected]

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que permita que cualquier diferencia no obstaculice la distribución de la canasta básica y de leche.

De no regularizarse el sistema de abasto en Oaxaca, el funcionario advirtió que a partir de este martes se tendrán dificultades para el suministro de leche en polvo en 45 municipios considerados de alta marginalidad, al igual que de frijol y maíz.

Consideró que cualquier diferencia que uno tenga no puede ajustarse por la vía de impedir el abasto de la canasta básica, “en beneficio, y hoy, en perjuicio de las comunidades que menos tienen”.

Sobre las pláticas en la Secretaría de Gobernación con la CNTE, José Antonio Meade declaró que el diálogo se debe dar por la vía institucional, de forma tal que no perjudique las oportunidades de los lugares alejados y marginados.

“Estamos hablando de comunidades que están teniendo que desplazarse con costo y con riesgo para abastecerse fuera de ellas, teniendo la oportunidad de hacerles llegar los alimentos como se hace de manera cotidiana en Diconsa”, subrayó el funcionario.

Entrevistado al término de la inauguración del IV Comité Intergubernamental Iberartesanías, en el Museo Nacional de Arte, el secretario de Desarrollo Social explicó que un millón y medio de habitantes viven en las zonas donde el abasto de las tiendas Diconsa está interrumpido.

“El llamado que hacemos es que permitan que los funcionarios públicos, que los camiones, que los comités comunitarios, que los almacenes hagan su trabajo en beneficio de las poblaciones marginadas que atendemos, poblaciones distantes en donde el abasto hoy se encuentra comprometido y el cual se expresa en leche, maíz y frijol”, consideró.

Mencionó que de las 2 mil 500 tiendas de Diconsa en Oaxaca, se han tenido dificultades para surtir poco más de mil 850.

Indicó que la distribución que hace Diconsa en las tiendas es de manera semanal, lo que significa que el abasto y el inventario también es cada siete días.

“Hemos encontrado el diálogo con los comités comunitarios, con los almacenes y con quienes se despliegan en las tiendas. El abasto de maíz y frijol es bajo”, destacó.

Sobre el abasto de leche fresca, dijo que se pudo restablecer porque este programa se concentra en el Valle Central y en la capital de Oaxaca.

Sin embargo, reiteró que el programa de leche en polvo, que vende el litro a peso, no ha podido consolidarse en Oaxaca, porque se tiene interrumpido el abasto en 48 municipios de los 150 de menor índice de desarrollo humano, en particular en 455 de estas tiendas rurales.

Meade agradeció al personal de Diconsa que en estos días ha realizado el abasto en las madrugadas y abriendo brechas para poder ingresar la comida a estos puntos de venta.

Sobre el recorte de los mil 500 millones de pesos al presupuesto de la Sedesol, el funcionario comentó que buscarán que “estos no afecten a los programas sociales; a los beneficiarios y que los costos de ajuste impliquen, si acaso, afectar la capacidad de incrementar la cobertura, pero nunca en perjuicio de beneficiarios que hoy están recibiendo la atención de la secretaría”, apuntó.

Temas Relacionados
#CNTE

Comentarios