Erongarícuaro.— Familiares de Emanuel de la Luz Ruiz, uno de los tres mexicanos detenidos por la Policía Nacional de Nicaragua en el poblado La Fonseca, del distrito de Nueva Guinea, anunciaron que minutos después de la medianoche, fueron liberados los seis extranjeros que el pasado sábado habían sido capturados en ese país junto con la activista anticanal Francisca Ramírez.

Israel de la Luz, hermano de Emanuel, informó que la Cancillería mexicana se comunicó con la familia para confirmarles que su familiar y los demás extranjeros fueron liberados y que se encuentran bien de salud.

Señaló que su hermano, originario de Erongarícuaro, Michoacán, así como Salvador Tenorio Pérez de Puebla, Eugenio Paccely Chávez Macedo, de la Ciudad de México, y Daniel Espinoza Jiménez, de origen español y con nacionalidad mexicana, fueron abandonados por la Policía Nacional de Nicaragua en la frontera de Honduras.

Indicó que para evitar un mayor conflicto, el gobierno hondureño se hizo cargo del rescate de los jóvenes de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, a quienes entregó a la embajada de México en ese país.

De acuerdo con la información que dio a conocer Israel de la Luz y que le fue confirmada por autoridades mexicanas, los cuatro jóvenes recuperaron sus pertenencias y durmieron esta madrugada en Honduras, bajo el resguardo de la sede diplomática. Señaló que el transcurso de este martes se determinará su regreso a México.

En el caso de Ana Laura Rodríguez de Argentina y Byron Reyes Ortíz, de Costar Rica, fueron dejados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, a donde el gobierno tico se hizo cargo de su seguridad.

Precisó que las autoridades de la Cancillería mexicana les informaron que el gobierno de Nicaragua no pudo fincarles cargos a los seis extranjeros, porque se comprobó que su estancia en ese país era con fines altruistas y de cuidado el medio ambiente para personas de escasos recursos, tal como lo advirtieron sus propios familiares.

Los jóvenes fueron detenidos el pasado sábado durante una redada de la Policía Nacional en La Fonseca, Nicaragua, junto con la activista del movimiento Anticanal (interoceánico) Francisca Ramírez.

Apenas el pasado 10 de junio, Jobany Torres Becerra, estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue detenido por policías nicaragüenses. Ahora, tras la captura de otros tres mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México emitió una alerta para el viajero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses