Anoche la Secretaría de Gobernación y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a un primer acuerdo para establecer una mesa especial de diálogo para atender los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde el pasado 19 de junio murieron nueve personas durante un enfrentamiento entre la Policía Federal, maestros y grupos radicales.

Durante el segundo encuentro entre autoridades federales e integrantes del magisterio disidente, se estableció que la reunión se realizará el próximo miércoles a las 18:00 horas.

La mesa estará encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la participación de familiares de las víctimas y pobladores de Nochixtlán.

Los profesores ingresaron a la Secretaría de Gobernación al filo de las 20:00 horas, sin que se confirmara la agenda de la reunión.

La Comisión Nacional Única de Negociación estuvo liderada por Víctor Manuel Zavala Hurtado, de la Sección 18, de Michoacán; de la Sección 7, de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de la Sección 14, de Guerrero, Ramos Reyes Guerrero; y de la 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.

Además, estuvieron liderazgos del Estado de México, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Chihuahua y Puebla.

Según integrantes de la Dirección Política Nacional, consultados por EL UNIVERSAL, la agenda se compone solamente de tres puntos: abrogación de la reforma educativa, elaboración de un modelo educativo para transformar la educación en el país y en el cual se incluya la opinión del magisterio.

El tercer punto es dar marcha atrás a las consecuencias que ha generado la reforma educativa: ceses de profesores que no se evaluaron o que faltaron, pago de salarios caídos, liberación de presos políticos y de los líderes y miembros de la CNTE, Rubén Núñez, Aciel Sibaja y Francisco Villalobos.

Los profesores consideraron que el primer punto podría retrasar la resolución de la mesa de diálogo, debido a que la consigna es no avanzar hasta que se resuelva éste.

Previo a su reunión con integrantes de la CNTE, Osorio Chong reiteró que no está en manos del Ejecutivo derogar la reforma educativa. “Lo he planteado con toda transparencia y con toda claridad con ellos: no nos toca ver una reforma, no nos toca ver modificaciones. Eso no nos toca ver desde la Secretaría de Gobernación”, declaró en Morelia.

Dijo que en este segundo encuentro, la dependencia ayudaría a resolver el resto de problemas y conducirles, en su caso, para que la CNTE haga sus planteamientos sobre la reforma.

En su Asamblea Nacional, antes de la reunión en Gobernación, la CNTE determinó exigir la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a quien consideran responsable de lo ocurrido en Nochixtlán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses