Oaxaca.— Dirigentes de organismos empresariales del estado solicitaron a las autoridades locales y federales declarar a Oaxaca como zona de desastre económico debido a que por bloqueos, protestas y vandalismo de grupos sociales y la CNTE, han registrado pérdidas cuantiosas.

En conferencia de prensa, representantes de la Coparmex, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la Canacintra, la Asociación de Hoteles y Moteles, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otros, denunciaron además un clima de inseguridad para los negocios.

Ello porque desde el pasado 15 de mayo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un “plantón” en el Centro Histórico.

Además, desde el 11 de junio, tras la detención de sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, comenzaron una serie de bloqueos carreteros y a empresas.

El presidente de la Coparmex en la entidad, Benjamín Hernández, exigió a las autoridades estatales y federales establecer el orden, privilegiar el diálogo y hacer valer el Estado de derecho.

Convocó a la Sección 22 a deslindarse de las organizaciones a las que se culpa de cometer actos vandálicos.

Los dirigentes de la iniciativa privada coincidieron también en que a un mes de la Guelaguetza—máxima fiesta étnica y folclórica del estado que se celebra en la segunda mitad de julio—, estaría en riesgo su realización, porque hasta el momento no hay condiciones para la llegada de visitantes.

Reconocieron las acciones de la Policía Federal y de la estatal para despejar las vías de comunicación, pero demandaron que la presencia de los uniformados continúe sin que ello signifique confrontaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses