yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La demanda es urgente, la voz es común. Decenas de intelectuales, escritores, artistas, creadores y mexicanos preocupados, entre ellos David Huerta, Juan Villoro, Hugo Hiriart, Elena Poniatowska, Cristina Rivera Garza, Antonio Ortuño, Alberto Arnaut Salgado, Arnoldo Kraus, Verónica Murguía, Antonio Malpica y Benito Taibo, han firmado una carta pública en la que demandan detener la violencia en Oaxaca y establecer el diálogo para resolver el conflicto.

La misiva, que está dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, así como a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que desde hace varias horas circula a través de las redes sociales, dice:

“Lo ocurrido el domingo 19 de junio de 2016 en Oaxaca puso ante los mexicanos un límite que nunca debimos rebasar. Es necesario corregir el rumbo y buscar por todos los medios legítimos y pacíficos la solución del actual conflicto entre los maestros y el gobierno. Pedimos que de inmediato cese la violencia, pedimos a los más altos funcionarios gubernamentales y a los maestros que se sienten a dialogar públicamente. Pedimos que se emprenda una revisión seria y rigurosa de la reforma educativa”.

Al texto replicado en las cuentas personales de la comunidad intelectual, científica y académica del país se suman firmas y también reflexiones críticas. David Huerta dijo en entrevista que las noticias de Nochixtlán los impresionó y decidieron hacer la carta y darle un tono más bien moderado, a pesar de que eso significaba ir en contra de sus sentimientos de indignación y enojo.

“Ante lo sucedido en Oaxaca, hay mucho por hacer; lo primero es detener la violencia. Soy profesor universitario y estoy preocupado por el destino de la educación pública en México. Vemos ahora cómo en México se han echado a andar medidas semejantes a las de Margaret Thatcher en la Inglaterra de los años 80; eso no nos llevará muy lejos.

“Que mejoren los salarios de los maestros y que no se les despida con esa facilidad con que se ha venido haciendo. Y que se emprenda la mejoría y la ampliación de la educación pública, una de las mejores instituciones de este país, tan descuidada, desgraciadamente, como sabemos. Hace falta parar la violencia, dialogar y revisar en serio la reforma educativa”.

La escritora y periodista Elena Poniatowska firmó la carta y escribió en su cuenta de Facebook: “Todos queremos que termine el horror contra los maestros que culmina en la matanza de Nochixtlán. ¿Por qué no se da un diálogo con los maestros? ¿Alguna vez fue maestro y estuvo al frente de una clase Aurelio Nuño Mayer? ¿Cuál es su autoridad moral?”

El investigador de El Colegio de México, Alberto Arnaut, afirmó: “El secretario de Educación que confundió la reforma educativa con una guerra contra el magisterio nos pide ahora que no confundamos la reforma educativa con su guerra que ya cobró las primeras vidas en Oaxaca (...). Dijo que no renunciaría, que no se iría del cargo de secretario de Educación. No se ha dado cuenta que ya se fue y que quizá nunca estuvo allí.”

La escritora y catedrática Cristina Rivera Garza aseguró que la demanda con la carta no se trata de una responsabilidad intelectual “se trata tal vez de un mínimo acto de generosidad intelectual, un aporte como ciudadanos de participar”.

El narrador Antonio Ortuño dijo: “Independientemente si estás o no de acuerdo con la CNTE, con lo que debemos estar de acuerdo, al menos yo estoy muy de acuerdo, es que el Estado no tiene ningún derecho a reprimir a ciudadanos que en su derecho están manifestándose”.

La carta sigue abierta para que la comunidad se sume a la petición de parar la violencia y establecer el diálogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses