Retiran estatua de La Minerva, en Guadalajara

El presidente municipal, Enrique Alfaro, indicó que se cuenta con un reporte de que el monumento tiene fisuras internas que requieren atención inmediata

Foto: Archivo / EL UNVIERSAL
Estados 02/06/2016 19:33 Raúl Torres / Corresponsal Jalisco Actualizada 23:05
Guardando favorito...

La emblemática estatua de La Minerva, en Guadalajara, está dañada y tendrá que ser reparada, por lo que el ayuntamiento tapatío retirará este icono de la ciudad durante al menos cuatro meses para hacer algunas composturas y generar un diagnóstico más preciso.

El presidente municipal, Enrique Alfaro, indicó que se cuenta con un reporte de que el monumento – colocado en la década de los 50 en el punto de entrada a la ciudad– tiene fisuras internas que requieren atención inmediata.

Además, afirmó que se harán estudios más detallados para determinar el grado de daño y si requiere otro tipo de intervenciones; según sus estimaciones, los resultados de este análisis podrían estar listos en un mes.

En tanto, el director de Proyectos del Espacio Público, Ricardo Agraz, señaló que aún no hay una fecha precisa para iniciar con los trabajos de reparación del monumento, realizado por el escultor Joaquín Arias, quien según algunas versiones de la época se inspiró en la entonces primera dama, Olivia Ramírez de Yañez, para esculpir el rostro de la estatua.

Según Agraz, el costo de esta reparación puede elevarse hasta los 8 millones de pesos, aproximadamente, pues hay que asegurar el monumento para desmontarlo y trasladarlo al sitio donde se hará la reparación, que no se puede realizarse “in situ” debido a que la obra se encuentra sobre un túnel vehicular que genera vibraciones.

msl

Temas Relacionados
guadalajara
Guardando favorito...

Comentarios