Un  juzgado de control del centro penitenciario El Amate en el municipio de Cintalapa de Figueroa vinculó a proceso penal a Néstor Caralampio López Aguilar y José Luis Calvo López, como presuntos responsables de los  delitos de secuestro y discriminación en agravio de un grupo de maestros de Comitán de Dominguez, quienes  fueron rapados, obligados caminar descalzos y vejados, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La resolución Judicial se realizó acuerdo con  los autos de la causa penal 219/2016, mediante la cual se decretó a los  imputados  prisión preventiva y  un periodo de seis meses para la indagatoria  complementaria.

Los dos hombres, que  se encuentran internos en El Amate, fueron detenidos por elementos de la Procuraduría Estatal, después de que testigos los señalaron y figuran en  videos que circulan en los medios de comunicación y redes sociales,  en los momentos  en que participan en la agresión en contra de los docentes.

La Procuraduria Estatal enfatizó que Néstor Caralampio  es la persona que  la mañana del 31 de mayo pasado, "vestía una playera amarilla al momento en que corta el cabello a una maestra de la tercera edad", luego de ser privada de su libertad y obligada a caminar descalza durante varias cuadras con un cartel colgado del cuello " donde se la acusaba de 'traidora a la patria' por cumplir con su trabajo de dar clases".

Por esos mismos hechos también es procesado en El Amate Santiago Calvo López, quien es dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, asi como Juan Carlos López Flores, a quienes en días pasados se les vinculó a proceso penal.

Sobre el tema, la Procuraduría Estatal reiteró su compromiso de  no tolerar  actos que violenten los derechos fundamentales como la libertad y la dignidad y las prerrogativas laborales.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]