estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— La Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo junto a la fracción parlamentaria guerrerense de Movimiento Ciudadano, arrancaron la campaña para recolectar al menos 110 mil firmas que servirán para exigir la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales ante el Congreso de la Unión a partir de una iniciativa ciudadana.

Ésta pretende considerar a otros estados con siembra de la flor como Sinaloa, Chiapas y Michoacán, aunque no tiene un candado para considerar la cosmovisión de los pueblos originarios respecto a la planta.

En una sala del Congreso de la Unión, comisarios de comunidades de la región serrana del estado, junto al diputado federal del PRD, Silvano Blanco de Aquino, y el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, justificaron su petición, entre otras cosas, porque en Guerrero se produce 60% de la amapola cultivada en el país.

En marzo pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores propuso la legalización del cultivo con fines medicinales. La iniciativa fue retomada por la fracción de MC en el Congreso, pero no tuvo respuesta.

Ricardo Mejía explicó que la recolección de firmas será en todo el estado: “Se pretende hacer volantes, al menos dos foros en la región Sierra donde viven más de 50 mil personas, así como en otras comunidades”.

Señaló que el proyecto por la vía ciudadana tiene un antecedente con la iniciativa de la Ley 3 de 3 contra la corrupción, cuya exigencia central es que todo servidor público presente y haga públicas sus declaraciones de interés, patrimonial y de impuestos.

Destacó que el artículo 71 de la Constitución otorga a todos los ciudadanos el derecho de presentar al Senado o a la Cámara de Diputados una iniciativa si obtiene el respaldo de 0.13% de la lista nominal de electores en el país, la cual coteja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base a las firmas que deberán ser respaldadas por la serie que cada identificación oficial tiene.

En la reunión estuvieron comisarios de comunidades de la sierra como Ismael Castro Guzmán, presidente de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo y comisario de Los Morros, comunidad de Leonardo Bravo; Arturo López Torres, secretario de la organización que aglutina a varios pueblos y comisario de Filo de Caballos, otra localidad de ese municipio.

Aunque no sólo en la Sierra se siembra amapola, este primer paso —explicaron— pretende lograr la modificación de la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para evitar su prohibición y luego verán de qué manera los campesinos se pueden blindar de la delincuencia organizada. La meta es reunir las firmas antes del 1 de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses