Estefan: se reactivará actividad pesquera

Propone crear consejo del ramo para regular industria con beneficios laborales

Estefan: se reactivará actividad pesquera
Estados 09/05/2016 01:20 Misael Zavala Santa María Tonameca Actualizada 01:20
Guardando favorito...

Durante su gira por la Costa, el candidato de la coalición PRD-PAN al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias, expresó su compromiso para reactivar la actividad pesquera de la cual dependen miles de familias de la región.

El abanderado de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) comentó que está comprometido con la biodiversidad marítima y señaló que las actividades productivas de la entidad son las posibilidades para alcanzar el desarrollo económico y social, por ello, de llegar a la gubernatura, impulsará resultados que lleven a Oaxaca a disminuir los índices de pobreza.

A partir del 1 de diciembre, integraré un Consejo Estatal de Pesca para que este órgano defina las políticas, estrategias y regule la actividad a fin de generar mayor número de empleos, comento el abanderado de la coalición PRD-PAN.

José Antonio Estefan Garfias explicó que este organismo [Consejo Estatal de Pesca] estaría enfocado al desarrollo y aprovechamiento sustentable de las especies de agua dulce y marina, tendría una estrecha relación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, además ofrecerá capacitación para facilitar el acceso a los programas federales.

“Nuestras propuestas surgieron de un análisis, están focalizadas con base a diagnósticos sociales, son viables y concretas, es el resultado de mis recorridos por las ocho regiones”, indicó el abanderado de CREO.

El candidato del PRD-PAN se reunió con pescadores y líderes sociales a quienes expresó que el repunte de la actividad pesquera será estratégica en el desarrollo de la entidad, acompañada de acciones para el cuidado del medio ambiente.

“La pesca no será más un sector olvidado, porque tenemos un gran potencial en el mar, ríos, lagunas costeras y por supuesto un extenso litoral de donde podemos obtener alimentos”, detalló.

Añadió que si los votos le favorecen el 5 de junio efectuará un diagnóstico que garanticen la calidad del producto, cuidando la forma de captura, conservación y comercialización, mismos que serán de utilidad para el autoconsumo, además habrá planes de capacitación y sensibilización para que de forma progresiva se adopten prácticas de pesca amigables.

Estefan Garfias precisó que cuando era delegado federal de la Secretaría de Pesca, logró detener la matanza de la tortuga golfina en Mazunte, especie que ha dado a conocer a ese punto del Pacífico Mexicano a nivel internacional, y que por la biodiversidad ha recibido el rango de Pueblo Mágico.

Oaxaca, aseveró el aspirante a la gubernatura, tiene posibilidades de ser un estado generador de inversiones, la industria pesquera es sólo una muestra, pues tiene una extensa riqueza natural y cultural.

“En nuestro estado ese partido político ha trabajado y continuará sumando fuerzas para lograr el acceso a los servicios públicos, a la salud, educación y a la seguridad, además de consolidar una sociedad libre de discriminación”, concluyó.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios