Con 19 puntos porcentuales de diferencia ganaría Omar Fayad Meneses, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Hidalgo, si hoy fueran las elecciones en el estado, pues la preferencia ciudadana lo coloca con 32.8% en su intención de votos, seguido del panista Francisco Xavier Berganza, quien obtiene 13.8%.

La ventaja del aspirante priísta es aun mayor al compararlo con el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadarrama Márquez, quien apenas logra un porcentaje de 6.2 puntos en una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, a menos de un mes de la jornada electoral del 5 de junio.

A la pregunta de si conocen a Fayad Meneses, 78.4% respondió afirmativamente, contra 53.8% que dijo saber quién es el perredista Guadarrama Márquez y de 48.5% que ubica al panista Berganza Escorza.

En cuanto a los candidatos del Partido del Trabajo (PT), Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, y de Morena, Salvador Torres Cisneros, 12.1% y 11.5%, respectivamente, de los entrevistados dijeron conocerlos, mientras que la preferencia electoral los favorece apenas con 2% y 6%.

A la pregunta del partido con el que se identifican, 30% de los encuestados dijo que con el PRI, 8.1% con el Partido Acción Nacional (PAN), 4.6% con el PRD, 3.1% con Morena, 2.2% con el partido Nueva Alianza, 1.3% con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con menos de un punto porcentual se ubican los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Durante el ejercicio, los ciudadanos fueron cuestionados respecto de qué es más importante a la hora de votar, el candidato o el partido; 56.4% respondió que el aspirante y 21.3% dijo que el instituto político, en tanto que 8.5% consideró que las propuestas, 6.5% que ambos y 5% que ninguno.

También se les preguntó qué tan seguro es que acudan a las urnas el domingo 5 de junio, a lo que 62.3% dijo estar muy seguro de votar, 23.8% poco seguro y 12.6% comentó que tal vez no vaya a votar.

La encuesta se realizó del 30 de abril al 2 de mayo con entrevistas cara a cara, entre mil ciudadanos con credencial para votar en el estado de Hidalgo, donde este año se renovará la gubernatura, las presidencias municipales y el Congreso local.

Cuando menos 26.8% de los ciudadanos consideraron al desempleo como el principal problema en la entidad, seguido de la inseguridad (20.6%), crisis económica (11.2%), corrupción (10.2) y pobreza (7.4%).

Otros indicadores que los electores colocan entre los problemas en el estado son la mala administración del gobierno (4.9%), contaminación (2.8), obras públicas (2.8%), servicios públicos (2.6%) y educación (2.0%).

Hidalgo es uno de los 13 estados que tendrán comicios este año, donde competirán cinco candidatos por la gubernatura, a cargo del priísta Francisco Olvera Ruiz en la actual gestión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses