Diario Vanguardia denuncia supuesto abuso de autoridad

El medio informa de un desalojo en la casa de su director; ha denunciado una serie de amenazas y acoso

Diario Vanguardia denuncia supuesto abuso de autoridad
Cortesía Diario Vanguardia
Estados 07/05/2016 02:58 Hilda Fernández / Corresponsal Actualizada 02:58
Guardando favorito...

El periódico Vanguardia de Saltillo denunció un presunto abuso de autoridad, pues un numeroso grupo de elementos de la policía estatal “Fuerza Coahuila” allanaron la casa de su director, Armando Castilla Galindo, cargaron con todas sus pertenencias y lo despojaron del inmueble, además de que un vehículo donde iba un actuario de un juzgado arrolló al editor, quien resultó lesionado.

“Ataca Fuerza Coahuila casa del director de Vanguardia” titula la nota principal publicada en el portal online del rotativo el viernes, donde dio cuenta de lo sucedido y adujo el hecho a la denuncia que publicó un día antes donde revela que sus periodistas y su director son objeto de difamación, espionaje, acoso, vigilancia y de un ataque cibernético a sus computadoras y equipo de trabajo.

“Junto con cargadores, y más gente que no sé de donde eran había alrededor de 100 personas, con una rapidez extraordinaria sacaron todos los muebles y los subieron a los camiones, la casa quedó vacía, se llevaron todo, hasta la estufa”, comentó Castilla Galindo.

Dijo a EL UNIVERSAL que  el desalojo se debió supuestamente a una orden judicial, pero en ningún momento fue notificado, aunque sabe que una mujer de Monterrey, mediante un juicio, reclama un derecho de paso a un rancho que está atrás de su casa, lo que dijo, es improcedente legalmente, porque el predio de 2 mil 500 metros donde está su casa le pertenece desde hace más de dos décadas.

Comentó que lo reprobable es el uso excesivo de la fuerza pública, por tanto procederá por la vía legal.

 
La Secretaría de Gobierno, en un boletín de prensa emitido por la noche, afirma que se actuó en cumplimiento a lo ordenado por la autoridad judicial y dice:

El Juez Segundo de Primera Instancia en materia Civil, César Alejandro Saucedo Flores, giró oficio al encargado del Agrupamiento de la Policía de Proximidad Social de Fuerza Coahuila, para que auxiliara con el uso de la fuerza pública la realización de una diligencia dentro del exhorto 29/2016.

Actuación, añade, que correspondió en desalojar un predio para ser entregado a las personas a las cuales hace referencia el exhorto.

Dicho exhorto fue girado por la Secretaría Conciliadora adscrita al Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil en la Ciudad de México, Rosalba Reyes Rodríguez, deducido del Juicio 1102/2009, relativo al Juicio Especial Hipotecario, promovido desde el año 2009 por Olga Leticia Muñoz Cena en contra de Gustavo Antonio Lara Ramos.

Por tal razón, precisa, se presentaron elementos de las fuerzas del orden que quedaron a disposición de la autoridad judicial, quien es la responsable de hacer las diligencias y decidir lo correspondiente.

Los elementos de Proximidad Social de Fuerza Coahuila acudieron en cumplimiento de la Ley y por instrucciones de la autoridad judicial limitándose a ofrecer seguridad en la diligencia, misma que estuvo a cargo de Oscar David Benavides López, actuario del Juzgado local a que se hace referencia; quien sabemos levantó las actas correspondiente que deben estar glosadas al expediente.

Destaca que en ninguna de las constancias remitidas obra el nombre del señor Armando Castilla como propietario del predio en litigio.

“Esta autoridad rechaza todas las conclusiones que aparecen en el editorial que contiene la nota en referencia. Como se señaló, la actuación de la policía estatal fue a petición de la autoridad judicial de Coahuila y el Distrito Federal”, señala.

“Zamora Rodríguez ha solicitado que sobre el particular se dé vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas

“Además de que ha instruido a la Dirección de Asuntos Internos de esta Secretaría de Gobierno para que lleve a cabo la investigación correspondiente  y en caso de que haya ocurrido una irregularidad, sea castigada aún y cuando no se aprecie que exista alguna violación legal”, remarca el comunicado.

 

ml

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios