Más Información

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston; galenos lamentan fallecimiento

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Dan 3 meses más a Fiscalía de Tabasco en investigación contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora; siguen recabando pruebas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la construcción de una carretera entre las comunidades La Rosa y La Fundición, de los municipios Manzanillo y Coquimatlán, respectivamente.
Ello debido a que el gobierno estatal no cumplió con los términos y condicionantes de la autorización expedida por la Semarnat, la cual establecía un plazo para la preparación del sitio y la construcción, informó el delegado estatal de la institución, Ciro Hurtado Ramos.
“El proyecto fue promovido por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, hoy Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y consiste en la construcción de una vía general de comunicación de 17.8 kilómetros de longitud, que abarcan los mencionados municipios”, refirió.
Añadió que ese camino carretero ahora detenido, que inicia en la comunidad La Rosa de San José de Lumber y concluye en el entronque con la carretera Pueblo Juárez-Coalatilla, presenta un avance en el municipio Manzanillo hasta el kilómetro 12, mientras que en Coquimatlán no se han iniciado los trabajos.
En ese sentido, explicó que en el tramo del kilómetro 8.8 al 12 se detectó material removido acumulado a los costados y desgajamiento de los taludes, principalmente por las últimas lluvias, provocando el desplazamiento y arrastre de ese material a las pendientes y fondo de las escorrentías de la carretera.
Asimismo se comprobó la insuficiencia de sistemas de drenaje necesarios que garantizaran el adecuado flujo hidrológico de la zona, así como la falta de protección de taludes y escorrentías que contribuyeran a evitar la erosión, tal como lo establece la autorización otorgada.
“Tampoco se ha dado cumplimiento total a las medidas de mitigación y compensación propuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada en 2009 por la Semarnat, para construir esa carretera que va de Manzanillo a Coquimatlán”, expuso Hurtado Ramos.
Agregó que el procedimiento administrativo iniciado contra el gobierno estatal establece medidas correctivas, preventivas y de mitigación que se deben implementar para evitar que el material suelto de la construcción carretera azolve en las próximas lluvias algunos balnearios cercanos, como el denominado “Baño de mi General”.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









