Baja demanda de solicitudes para ingreso a la Normal

En este ciclo se entregaron sólo 940 fichas; el año pasado fueron mil 34

Estados 28/05/2016 01:34 Lupita Thomas / Agencia Quadratín Actualizada 01:41
Guardando favorito...

[email protected]

OAXACA.— En Oaxaca, el interés de los jóvenes para optar por la carrera de maestro cada vez es menor. En 2015 se recibieron mil 34 solicitudes, y en este ciclo se entregaron sólo 940 fichas.

En los últimos años, aun cuando las protestas de aspirantes a ingresar a las 11 normales de Oaxaca no cesan, los espacios demandados son menores e incluso, en algunas escuelas no se cubre el cupo.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, consideró que esta merma en el número de solicitudes puede ser reflejo del desgaste que tiene la Sección 22 del SNTE.

En años anteriores, estudiar en alguna normal significaba tener una plaza en automático al salir de la escuela, sin mediar ningún examen y formar parte también de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde tenían posibilidad de cambios, ascensos y dobles plazas por la vía de la participación sindical.

“Ahora ya no hay plazas automáticas, quienes quieran una plaza deben participar en la evaluación y además, acudir a donde se les otorgue el nombramiento”, explicó.

La entrega de fichas este año alcanzó las 940 solicitudes, de 828 espacios disponibles, es decir, 112 de estos aspirantes no tendrán oportunidad de ingresar, lo que dependerá de sus conocimientos al ser evaluados a través de Ceneval.

Moisés Robles destaca como algo inédito, que en algunas normales no se cubrió el cupo para solicitar el ingreso por parte de jóvenes.

Por ejemplo, menciona cuatro de las normales que hasta hace pocos años tenían sobredemanda: La Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Putla, Villa de Guerrero, donde hay cupo para 75 estudiantes y sólo hubo 69 solicitudes.

La Venustiano Carranza, ubicada en San Juan Cacahuatepec, recibió sólo 27 solicitudes de 75 ofertadas; en Teposcolula se abrió el cupo para 100 personas, pero sólo se recibieron 57 lugares y la Escuela Normal Bilingüe Indígena de Oaxaca recibió 31 solicitudes de 75 espacios disponibles.

En el Istmo —donde había una sobredemanda— se recibieron 100 solicitudes de los 100 espacios disponibles.

En Huajuapan se otorgaron 65 fichas para una oferta de 50 lugares, es decir, apenas 15 personas más de la matrícula definida.

Temas Relacionados
Escuelas Normales
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones