Ingresa Guadalajara a ciudades selectas de fundación Rockefeller

Destaca Aristóteles Sandoval en Washington que las estrategias de “100 Resilient Cities” permitirán proteger a las comunidades más vulnerables de la zona metropolitana

Especial
Estados 25/05/2016 20:13 Redacción Actualizada 20:15
Guardando favorito...

La fundación Rockefeller anunció hoy en Washington a lasnuevas ciudades seleccionadas para integrarse al programa internacional “100 Resilient Cities”, que les permite recibir asesoría, estrategias y recursos para superar crisis naturales y apoyar a las poblaciones de escasos ingresos que son las más vulnerables.

Entre las nuevas ciudades seleccionadas está la zona metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de Colima, que se suman a la Ciudad de México y Ciudad Juárez. En total cuatro ciudades mexicanas dentro del programa.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, acudió a Washington en representación de la zona metropolitana de Guadalajara, que fue seleccionada por un jurado que analizó más de mil solicitudes.

Uno de los juicios para la selección fue escoger urbes innovadoras en materia de solución de crisis y desarrollo social.

Tras el evento realizado en “The Washington National PressClub”, Aristóteles Sandoval publicó en redes sociales que las estrategias propuestas en el programa “100 Resilient Cities”le permitirán a la zona metropolitana de Guadalajara estar mejor preparada para proteger a sus comunidades urbanas más vulnerables ante crisis sociales y económicas.

“Estamos muy satisfechos de participar en este gran desafío, pensemos el mundo desde lo local. #ResilientCities”, publicó en su cuenta de Twitter.

La fundación  apoya a sus ciudades miembros en la adopción e incorporación de la filosofía de resiliencia, que no sólo incluye la atención a los desastres naturales como terremotos, inundaciones o huracanes, sino además las crisis que debilitan el entramado social como el desempleo, transporte ineficiente,  violencia endémica o escasez de comida y agua.

Otras ciudades que fueron anunciadas el día de hoy por la presidenta de la fundación Rockefeller, Judith Rodin, son grandes urbes de Canadá y Estados Unidos como Vancouver, Toronto y Washington D.C.

"Incorporar los principios y planeación de resiliencia no sólo prepara a las ciudades para los desastres y amenazas a largo plazo, también mejora los estándares de vida para todos los miembros de una comunidad urbana", dijo Rodin.

La red de ciudades provee los recursos necesarios para asesoría y planeación financiera y logística, desarrollo de estrategias, y acceso a tecnologías y proveedores de soluciones de los sectores público, privado y organizaciones no gubernamentales.

Formar parte de esta red permite a sus miembros tener acceso a los casos de éxito y experiencias de otros gobiernos.

El programa de 100 Ciudades Resilientes inició en 2013 con 32 ciudades y en 2014 creció a 67 tras haber recibido 330 solicitudes de ciudades de 94 países.

Los candidatos seleccionados hoy integran el tercer grupo como resultado de la decisión de un panel de jueces expertos que recibieron más de mil aplicaciones de ciudades prospecto.

Los jueces evaluaron las innovaciones, las acciones recientes de cada ciudad y su trayectoria en la construcción de alianzas y la habilidad de trabajar con diferentes entidades públicas, privadas y no gubernamentales.

Temas Relacionados
guadalajara
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones