El Estado de Tabasco aceptó dejar en libertad y pagar una indemnización económica a Virginia García Gervasio, la única sobreviviente y detenida por el caso de los “Almeida”, una banda delictiva que se enfrentó a la policía estatal el 14 de agosto del 2015 donde resultaron muertos tres de sus integrantes, una bailarina y un mesero.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que como consecuencia de haber aceptado el medio de solución de conflicto emitida desde el día 18 de enero de 2016, la Fiscalía General de Estado (FGE) solicitó ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el desistimiento del recurso de revisión promovido en su oportunidad por el Agente del Ministerio Público Federal a efectos de que quedara firme el amparo concedido a Virginia García Gervasio, como reconocimiento de la presunción de inocencia que opera a su favor.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la CEDH, Pedro Calcaneo, dijo que en respuesta a la petición hecha por ese organismo se tomaron en cuenta los nuevos elementos probatorios que se obtuvieron en la secuela de la investigación y que exoneraban a la procesada, pero que además la Secretaria de Seguridad Pública aceptó reparar el daño por la vía económica.

“Nosotros le dijimos a la FGE y la SSP que existe un cúmulo de hechos que son susceptibles y reparar por parte de ellos en relación a todos los que están involucrados, en ese sentido tanto la Fiscalía como la Secretaria accedieron a implementar este mecanismo en favor de Virginia García Gervasio”, indicó.

Y agregó: “La SSP acepta reparar el daño de esta persona y llega a un acuerdo en un monto económico y por parte de la Fiscalía parten del hecho que ejercitaron acción basado en hechos que no tenían total credibilidad y accede a retirar o hacer acciones encaminadas a que quedara en subsistente el ejercicio de la acción penal”.

El ombudsman tabasqueño dijo que ambas instituciones accedieron a aplicar el protocolo del mecanismo integral de conflictos y por el cual, Virginia García obtuvo su libertad y será reparado su daño moral mediante una indemnización económica.

El titular de la CEDH no quiso revelar el monto que el estado pagará a la ciudadana que desde el este jueves por la noche quedó en libertad. “Ese es un acuerdo que llegaron ellos dos, yo no puedo hacer pública la cantidad, pero fue un acuerdo a plena satisfacción de Virginia, la Secretaría le repara el daño por las acciones que eventualmente se tradujeron en la vulneración de sus derechos humanos”, precisó.

Hay que recordar que fue el pasado 14 de agosto, luego de una persecución por varias avenidas de la Ciudad de Villahermosa, cuando la Policía Estatal abatió a tres miembros de la banda denominada los “Almeida” y detuvo vivos a tres más, y dos de ellos horas más tarde aparecieron muertos, se trató de Daniel Tadeo de la Cruz Hernández de oficio mesero y de Sagrario Negrete Marín, bailarina; quedando viva Virginia García de oficio mesera.

Es importante señalar que Virginia fue capturada a escasos metros de donde se realizó el asalto donde participaron los Almeida, y en ese entonces la Policía Estatal afirmó que había participado en el enfrentamiento, sin embargo, su defensa siempre señaló que no tenía participación, que solo era una mesera del bar “La Doña” donde en la noche previa había conocido a estos integrantes de la banda delictiva y quienes la convencieron de seguir la fiesta al día siguiente.


ml

Google News

Noticias según tus intereses