Por un presunto desvío de cerca de 260 millones de pesos, este martes fueron detenidos el ex secretario de salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo y el ex director de Administración de la dependencia, Miguel Duarte Reyes, ambos funcionarios durante el sexenio de Fernando Ortega Bernés.

De acuerdo a la información proporcionada por funcionarios de la actual administración, ambos ex servidores fueron recluidos en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, esto luego de que la Fiscalía del estado iniciara una investigación en febrero de este año y a petición de la actual administración que encabeza el priísta, Alejandro Moreno.

En las próximas horas se determinará su situación jurídica, pero ambos están relacionados con desvíos señalados por la Contraloría estatal.

Fue el pasado 16 de febrero cuando la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche (Secont) dio a conocer que a través del Órgano Interno de Control del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud) había instaurado Procedimiento Administrativo Disciplinario en contra del ex secretario de Salud.

Lo anterior, por las faltas administrativas consistentes en la omisión de declarar y enterar las cantidades correctas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Impuesto sobre la Renta (ISR), retenido a los trabajadores de la dependencia por los periodos de agosto a diciembre de 2013, todo el ejercicio fiscal 2014 y febrero a junio de 2015.

Explicó que, como resultado, se había determinado imponer Inhabilitación Temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones al servicio público a dicho ex servidor, por el término de 12 años y una sanción económica por 260 millones de pesos, el cual hará efectivo a través del procedimiento económico coactivo a cargo de la Secretaría de Finanzas estatal.

"En cumplimiento al Acuerdo de Coordinación celebrado entre el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo Estatal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2012, se comunicará a la Secretaría de la Función Pública la sanción de Inhabilitación, a efecto de que proceda a su inscripción en el Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados" señaló en aquel momento el contralor del estado Joaquín Sánchez Gómez.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]