El gobernador Gabino Cué rechazó, por primera vez, recibir el pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE como en otros años lo había hecho, cada 1 de mayo.

Este domingo los profesores realizaron una movilización masiva, al término de la cual pretendían entregar el documento de 9 puntos en el palacio de gobierno.

Por algunos momentos la situación se tornó tensa, ya que los integrantes del magisterio oaxaqueño, al encontrar cerrado el edificio y resguardado con vallas metálicas y elementos de seguridad, vandalizaron en el lugar e intentaron ingresar por la fuerza.

Un representante de la Secretaría General de Gobierno dialogó con el grupo de trabajadores de la educación a quienes dijo que autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), serán quienes reciban el pliego petitorio.

La integrante de la Comisión Política en Valles Centrales, Lilia Ortíz Martínez consideró un desaire del gobernador Gabino Cué la negativa de recibirles el documento.

Advirtió que persiste el emplazamiento a la huelga nacional magisterial, a partir del 15 de mayo.

Estamos en una posición de dignidad, venimos con un carácter institucional y no vamos a tirar la trayectoria de 35 años de lucha del magisterio democrático. Por responsabilidad de gobierno no puede ser en la calle una situación de este tipo, esperábamos que abrieran las puertas como institución y nos atendieran como tal, dijo ante el rechazo del titular del Ejecutivo.

Ortíz Martínez manifestó que el próximo 7 de mayo realizarán una asamblea estatal en donde las bases revisarán la situación y las actividades a seguir.

Los principales puntos del pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE son:

1.- Respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca

2.- Libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia del Estado de Oaxaca; presentación con vida de los compañeros desaparecidos, así como dejar sin efecto los procesos penales en curso.

3.- Solución inmediata a los trámites en tránsito administrativo salariales de los trabajadores de la educación de la sección 22 y pago inmediato de los salarios retenidos.

4.- Reinstalación de los trabajadores cesados, así como ningún cese más ni cambio a las condiciones generales de trabajo.

5.- Contratación de egresados de las once normales públicas del estado de Oaxaca para garantizar su derecho al trabajo.

6.- Cumplimiento de los acuerdos para la regularización de los servicios educativos de fecha 25 de octubre de 2013 y 16 de noviembre de 2013.

7.- Se exige ante el IEEPO, SEP y el ISSSTE, el pago inmediato a los jubilados y pensionados de la prima de antigüedad y bono de compensación 02 y 03 que corresponden a despensa y previsión social múltiple

8.- Solución inmediata a los problemas planteados por la organizaciones sociales y los pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en el estado

9.- Solución a la problemática de todos los niveles educativos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses