Los comuneros de Santa María Chimalapa y de San Francisco La Paz dieron de plazo hasta el 15 de abril a los gobiernos federal y estatal para desalojar a presuntos invasores de tres puntos pertenecientes a los Bienes Comunales de los zoques.

Señalaron que este ultimátum se debe al retraso en estas acciones que se comprometieron a realizar en la mesa de trabajo realizada en la cabecera municipal con la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob); Francisco José Yáñez Centeno, titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Segob; Javier  Martín Villanueva, delegado de la PGR; y Carlos Santiago Carrasco, secretario general de gobierno, entre otros funcionarios.

En la última asamblea expusieron con fotografías y videos el incremento de invasiones en los parajes El Zapote, La Gringa y Reforma; en este último ya están realizando trabajos de urbanización.

Armando López, presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, explicó que “en La Reforma están urbanizando poco a poco como si fuera un poblado regular, además de abrir camino desde la zona invadida hasta los poblados de Chiapas. Cada vez avanzan más, al grado que recientemente casi se da un enfrentamiento entre los comuneros y los invasores porque estos últimos están entrando a las parcelas de los zoques de San Francisco La Paz”.

Dijo que los comuneros ya informaron a las congregaciones de Santa María para estar en alerta y responder al llamado que se realice si el gobierno no cumple con su compromiso de desalojo.

En tanto, los comuneros continúan con el proceso penal en contra de algunas personas que invadieron su territorio y que están recluidas en el penal de Matías Romero, así como denunciando nuevas invasiones y talas ilegales, y están pendientes de la Controversia Constitucional que deja sin efectos la creación del municipio chiapeneco de Belisario Domínguez.

En el último intento de desalojo que realizaron los comuneros zoques, se retuvo el 24 de diciembre de 2015 a cuatro invasores, incluyendo al presunto promotor de éstas, David Vega, quienes fueron entregados a las autoridades después de dos meses.


spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses