Incendio en Tepoztlán se salió de control: funcionario

Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, enfatiza que no hay riesgo para la población pues el incendio se encuentra a una distancia considerable de la zona habitada

Foto: Especial
Estados 07/04/2016 12:47 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 14:04

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, aceptó que el incendio en la reserva ecológica de Tepoztlán se salió de control por la noche, lo que obligó a cerrar la zona arqueológica desde este jueves.

Contreras dijo este jueves por la mañana que durante 40 horas las brigadas han trabajado en sofocar el incendio, cuyo origen identificaron en una quema agrícola que se salió de control.

Sin embargo, reconoció que durante la noche pudieron controlar tres frentes de incendio que se expandían entre los pueblos de Santo Domingo y San Juan Tlacotenco, pero en la madrugada los vientos de hasta 15 kilómetros por hora complicaron la situación y se volvió a “salir de control”.

Las autoridades ambientales informaron que el fuego brincó las zanjas corta fuego y se volvió a propagar, lo que generó entrar a una nueva fase en el combate al incendio que consideró solicitar la ayuda de la Comisión de la Megalópolis.

Además, como medida de seguridad la delegación del Instituto de Antropología e Historia (INAH), cerró hasta nuevo aviso la Zona Arqueológica “El Tepozteco” como medida de seguridad para los visitantes.

El gobierno del Estado de México y la Ciudad de México enviaron, dijo el funcionario, helicópteros para ayudar en las labores sobre todo en las cañadas, donde, dijo, se complican más las labores para los brigadistas.

Reveló que las condiciones climáticas complican sus labores lo que obliga permanentemente a revisar la estrategia.

Insistió que no hay riesgo para la población porque el incendio se encuentra a una distancia considerable de la zona habitada. Detalló que la zona de cultivo sirve ahora como una barrera natural que evita llegue a la zona poblada.

spb

Temas Relacionados
Tepoztlán Incendio

Comentarios